Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León comunicó que se pospondrá el regreso a clases de las vacaciones de invierno para los alumnos de educación básica, debido a las bajas temperaturas que se presentarán esta semana.
A través de sus redes sociales el mandatario explicó que, aunque las clases no se suspenderán, no será obligatoria la asistencia de los menores por lo que quedará a criterios de los padres o tutores enviarlos a clase.
Cabe recordar que el jueves 9 de enero es el regreso oficial a clases para algunos niveles de educación, por lo que García determinó que tendría una junta con la Secretaría de Educación para consensuar la situación.
“Este jueves 9 de enero regresan a clases nuestros niños y niñas. Y también llega un frente frío que prevé que el jueves pueda estar a 2º y con lluvia, por lo anterior después de tratarlo con la Secretaría de Educación hemos decidido que el regreso sea opcional”.
“Queda a criterio de los padres el decidir que los niños asistan a la escuela. La asistencia no es obligatoria, pero era importante tomar la decisión sobre todo en caso de que algún menor presente alguna enfermedad respiratoria”, subrayó.
El mandatario declaró que de igual forma las escuelas tendrán medidas preventivas ante el frente frío y que se encuentran listos para recibir el reinicio de clases.
Antes de finalizar el comunicado, pidió extremar precauciones. “Estaremos más adelante determinando lo conducente para el día viernes. Este jueves es opcional, a discreción de los padres.”
⚠️Anuncio importante⚠️
Debido al frente frío y a la temperatura extrema por la que estará atravesando el estado, se tomó la decisión, junto a la Secretaría de Educación, de que el regreso a clases este jueves sea OPCIONAL, es decir que esté sujeto al criterio de los padres de… pic.twitter.com/7BJCoz1Fhs
— Samuel García (@samuel_garcias) January 7, 2025
Frente frío en Nuevo León
A partir de este miércoles se espera un descenso en la temperatura en la mayor parte del norte de México, que afectará directamente el estado de Nuevo León. Este sería el sistema frontal número 21.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hay posible caída de nieve, aguanieve y lluvia engelante en los próximos días, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la población en general a reforzar medidas de seguridad.
Mañana las temperaturas se encontrarán entre los 0 a 8 grados en Saltillo, Monclova, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Monterrey, San Pedro Garza García, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria, así como de 0 a menos 4 grados en Nogales, Agua Prieta, Cananea, ciudad de Chihuahua, Ciudad Juárez, y ciudad de Durango.
Para el jueves, se estiman mínimas de – 6 a 0 grados en Nogales, Agua Prieta, Cananea, Ciudad Juárez, Monclova, Monterrey y San Pedro Garza García.
También se prevé nieve, aguanieve y lluvia engelante en varias de las entidades mencionadas y en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.