El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla presentó la nueva Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal del Municipio, la cual fungirá como autoridad de supervisión y acción en estos temas.
Será la ex diputada federal, Rocío Reza Gallegos, quien fungirá como la primera coordinadora de la recién creada Coordinación, esto tras su reconocimiento por la colaboración que realiza con asociaciones y organizaciones protectoras de animales y en pro del medio ambiente.
En su mensaje, el edil resaltó que hace un año realizó ese compromiso y hoy gracias a la aprobación del Ayuntamiento y el cabildo, el Municipio contará con políticas públicas para el cuidado del medio ambiente y protección Animal.
Bonilla, explicó que la coordinación trabajará en tres acciones:
- Garantizar los derechos de los animales y promover las mejores prácticas para cuidado del medio ambiente.
- Disminuir las denuncias por maltrato animal y en resolver las que se presenten.
- Atender medidas de mitigación y las medidas de adaptación con base en las prioridades incluidas en el Plan de Acción Climática Municipal.
Las oficinas estarán ubicadas en el Periférico de la Juventud número 7116 de la colonia Cumbres, con un horario de atención de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Según la agenda de la coordinación, como primer paso el equipo iniciará con la creación de la reglamentación y protocolos necesarios para la debida actuación.
Además, se buscará realizar convenios, acuerdos y mesas de trabajo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, para realizar las tareas conjuntas en el marco de la Ley Estatal de Bienestar Animal.
Por su parte, Rocío Reza, redobló las acciones enumeradas y agregó que irán de la mano con quienes han trabajado desde años por la causa de los animales, como activistas, rescatistas voluntarios, y jóvenes comprometidos con el tema.
Se logra primera sentencia condenatoria por maltrato animal en Chihuahua
En diciembre del año pasado, se dictó la primera sentencia condenatoria por maltrato animal en Chihuahua a través de un juicio oral. El hecho no tiene precedentes en la entidad.
De acuerdo con la organización «Salvemos a Benito«, el año pasado Alonso “N” fue detenido por quemar el 80% del cuerpo de un gatito de tres meses de vida, así como desollar sus cojinetes, quemar sus ojos y cortarle la cola.
«Esta sentencia implica un cambio en la cultura, totalmente al interior de las instituciones involucradas en la impartición de justicia y sienta un precedente histórico en la defensa de los animales en el estado de Chihuahua», dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia.