¿Por qué deberías de visitar San Luis Potosí? Un destino en México con grandes sitios turísticos para disfrutar de la naturaleza, de la ciudad colonial y de la tranquilidad potosina.
Ciudad Capital
Los tesoros arquitectónicos y artísticos que resguarda la capital potosina, San Luis Potosí (capital) es una de las ciudades más señoriales del país.
Fundada en 1592, su Centro Histórico (reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) conserva grandes y lujosas mansiones que son testigos de la opulencia de tiempos
lo mismo se puede decir de los templos y parroquias que se levantan en lo siete barrios originales que conformaron la ciudad.
Las plazas, por su parte, son serenas y también testigos de que la modernidad puede combinarse con la tranquilidad de la vida provinciana.
Real de Catorce
Es un viaje al yacimiento de una antigua mina, fundada en 1778, te atrapa su Túnel de Ogarrio, impresionante por sus dos kilómetros de longitud que desembocan en el pueblo
Desde su templo de la Purísima Concepción en la plaza principal, la Casa de La Moneda, el palacio municipal hasta las ruinas de la vieja mina podrás recorrer las calles como los habitantes de la región.
Caminando, a caballo o una camioneta todoterreno recorrer brechas y caminos agrestes, surcando el semidesierto y las montañas descubriras parajes llenos de historia, leyenda y tradición.
Xilitla
El surrealismo mexicano abraza todos los rincones de la ciudad de Xilitla. La casa de Edward James y el Pueblo mágico convergen en una realidad mistica que sorprende a todos los visitantes.
Sus tradiciones ancestrales nahuas y del pueblo huasteco, teenek, armonizan con la naturaleza y la modernidad. El recorrido por los paisajes montañosos de la Huasteca hechiza a cada turista.
Xilitla abraza los colores mexicanos, un desorden arquitectónico y una simpleza en la naturaleza para mezclar a un pueblo que convive entre el cemento y la tierra.
Aquismón
La Huasteca Potosina se caracteriza por las maravillas culturales y naturales más sorprendentes del estado de San Luis Potosí.
Aquismón es una comunidad importante para el sector turístico del estado. En la ciudad habitan su mayoría por los indígenas teenek, hablantes de esta lengua.
Aunque también radican otros pueblos indígenas en menor proporción, como los hablantes del náhuatl y xi’u o pames.
El Mercado de la Mora y la parroquia de San Miguel Arcángel son monumentos importantes en el pueblo mágico, manteniendo tradiciones y herencia milenarias.
El sótano de las Golondrinas, las cuevas de Mantetzulel y el rio Tampaón son maravillas naturales conservadas para un turismo sustentable y ecologico.
Santa María del Rio
La “Cuna del Rebozo” es uno de los municipios de mayor tradición en el estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica.
Santa Maria del Rio está rodeado por edificios antiguos y casonas coloniales, que fueron ocupadas por los adinerados de la capital quienes fincaban aquí sus casas de descanso.
Algunos de los sitios sirven como talleres de los artesanos que elaboran el rebozo con la técnica ikat.
En Santa María del Río nació el rebozo más famoso, el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina.
Ciudad del Maíz
Tierra de grandes exponentes de la música como Marcelino Tovar mejor conocido como El Negro Marcelino (música huasteca).
dentro de los artistas cinematográficos de la época de oro del Cine Mexicano está reconocido actor Noé Murayama, sin olvidar también a la primer mujer piloto aviador María Marcos Cedillo, del Ejido Palomas.
Tierra Nueva
En el centro del estado se erige un pueblo con vocación ganadera, agrícola y artesanal, el pueblo mágico de Tierra Nueva, San Luis Potosí.
Es donde el sombrero de palma de la empresa Palmoro Hats, se lleva el galardón como principal distintivo del pueblo y de toda la nación.
La fabricación de sombreros de palma es una de las principales actividades económicas del Municipio de Tierra Nueva.
Otro de los principales productos originales y que distinguen a nuestro pueblo es la explotación de la Laja Roja sangre de pichón.