“Pedro Páramo” es la interpretación cinematográfica del afamado libro de Juan Rulfo, dirigida por el director Rodrigo Prieto. llegando al puesto número uno en la plataforma de streaming Netflix.
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre. Un tal Pedro Páramo, mi madre me lo dijo y yo le prometí que vendría” en voz de Tenoch Huerta, aunado una escena entre raíces y tierra comienza la adaptación del clásico literario.
El debut mundial de la película fue en el Festival Internacional de Toronto el 7 de septiembre. Mientras que en México vio la luz el 19 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
En cines tradicionales la película se estrenó el 24 de octubre y en la plataforma de streaming Netflix el 6 de noviembre.
¿Y Pedro Páramo?
El personaje de Pedro Páramo es interpretado por Manuel Garcia-Rulfo, quien destaca en el papel por su personalidad ambiciosa siendo cacique del pueblo ficticio de Comala.
En cuanto a Tenoch Huerta le da vida a Juan Preciado, el hijo que llega a la aldea fantasmal en busca de su papá. La actriz Dolores Heredia protagoniza a Eduviges Dyada, amiga de la mama de Juan.
Un elenco nacional destacado por Ilse Salas, Abundio Martínez, Héctor Kotsifakis entre otros actores personificaron a los habitantes del poblado muerto.
Atmosfera de Comala
Los valles largos acordonados de montañas, los parajes desérticos y las haciendas revolucionarias de San Luis Potosí fueron testigos de los lugares de grabación para encarnar el pueblo de Comala.
La Hacienda Carranco con una historia colonial, Real de Catorce que es pueblo mágico y el Centro Histórico de San Luis Potosí generaron la atmosfera perfecta para la narrativa del filme.
Obra literaria de Juan Rulfo
Juan Rulfo a través de su obra escrita y publicada en 1955, no solo habla sobre la historia de un hijo en búsqueda de su padre para reclamar por su posición
Si no también, retrata una realidad latinoamericana del siglo veinte el papel del caciquismo y la violencia en la conformación social.
Juan Preciado, quien, tras la muerte de su madre, Dolores Preciado, promete visitar Comala para conocer a su padre, Pedro Páramo, que solo conoce el nombre.
Al llegar a Comala, Juan Preciado se encuentra con una aldea fantasma, habitado por las almas de los que vivieron y murieron allí.
La escritura de Juan Rulfo representa un referente en la literatura mexicana, tal como lo es Elena Garro y que forman parte del Boom latinoamericano.
el Realismo Mágico plasmado en la obra literaria de Rulfo con historias breves pero una intensidad profunda. Novelas cautivas entrelazadas entre lo real y lo místico crean un abanico de posibilidades para disfrutar de los escritos de Juan Rulfo.
Que México se vea
El cine mexicano ha sido por excelencia un retrato memorable de la situación cotidiana, del imaginario colectivo que existe entre el espíritu alegre y la desfortuna del día con día.
La lucha personal con la que se convive y la esperanza de que todo mejora. Esta expresión artística representa el México surrealista que alimenta la historia y tradición.
La campaña impulsad por Netflix “Que México se vea” busca reiterar el compromiso y reconocimiento que se tiene a la industria del cine el país.
Artistas, artesanos y técnicos trabajando de la mano con directores, actores y productores fortalecen las historias que se viven en la pantalla grande.
Estos proyectos mexicanos realizados dentro de tierras mexicanas eliminan fronteras para enriquecer el mundo audiovisual.
“Pedro Páramo” y “Fiesta en la madriguera” son parte de las adaptaciones de las novelas de Juan Rulfo y Juan Pablo Villalobos para “que “México se vea”.
Multiverso “Pedro Páramo”
La mítica novela de Juan Rulfo no es la primera vez que sale en la pantalla grande, la versión de 1967 fue realizada por el director Carlos Velo
En compañía de Ignacio López Tarso, en donde las críticas fueron amargas y crearon
La segunda ocasión que llego a los cines fue en el año de 1977, dirigida por José Bolaños y reconocida con tres Premios Ariel.
La complejidad de recrear el realismo mágico de Juan Rulfo, se vuelve un reto para los afamados directores y guionistas.
Sin duda, Netflix y el director Rodrigo Prieto lograron capturar la narrativa de este estilo extraño y peculiar, así como la soledad de Comala.