El presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio el arranque del operativo Héroes Paisanos Invierno 2024, programa del Instituto Nacional de Migración (INM).
Esta iniciativa está destinada a garantizar el regreso, estancia y salida de mexicanos residentes en el extranjero se realice con pleno respeto a sus derechos por Chihuahua, especialmente las ciudades fronterizas.
Asegurando las mejores condiciones de seguridad y orientación al momento de viajar por la frontera entre México y Estados Unidos.
El alcalde, Pérez Cuéllar compartió la importancia del programa como un reflejo del reconocimiento hacia los connacionales que mantienen un arraigo profundo por su país.
Contribución económica de los connacionales
Los mexicanos residiendo fuera del país, son parte fundamental de la economía nacional contribuyendo significativamente a través de remesas.
Se ha registrado un récord de 54 mil 83 millones de dólares de los ciudadanos residentes en el extranjero, con un aumento significativo, según el Banco de México.
En el evento de inauguración, Esther Martínez Zúñiga, titular de la oficina de representación del INM en el estado, resaltó que se cuenta con la colaboración de más de 40 dependencias.
Los departamentos son de los tres órdenes de Gobierno, asegurando la atención y seguridad de los connacionales que cruzan la frontera para pasar las fiestas decembrinas.
Reconoció la participación de municipios clave del estado de Chihuahua como Juárez, Camargo, Jiménez y Cuauhtémoc, que son destacados emisores de remesas.
Por su parte, Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas, subrayó el esfuerzo intergubernamental detrás del programa.
Así como la importancia de la «Guía Héroes Paisanos», una herramienta esencial que ofrece información clave para los viajeros, incluyendo contactos para emergencias y denuncias.
Reafirmó el compromiso de la red consular en apoyar a los mexicanos desde antes de su salida, durante su estancia y en su regreso a Estados Unidos.
El programa «Héroes Paisanos» asegura una experiencia positiva para los connacionales, fortaleciendo la coordinación entre instituciones.
Trata de promover un trato digno para quienes visitan México, especialmente en esta temporada de alta afluencia.