Este sábado, la Catedral de Notre-Dame reabre sus puertas, cinco años y medio después del incendio que destruyó su tejado y su aguja, lo que causó daños significativos en su histórica estructura.
La renovación del templo ha costado alrededor de 770 millones de dólares, mismos que fueron conseguidos a través de masivas donaciones provenientes de todo el mundo.
¿Qué cambió de Notre-Dame?: Detalles de su restauración
La catedral, ahora restaurada con técnicas modernas y materiales tradicionales, se muestra más iluminada que nunca.
Además de la minuciosa restauración, los espacios cuentan con iluminación LED y un nuevo mobiliario, incluyendo sillas y un relicario para la Corona de Espinas.
El domingo se celebrará la primera misa en la renovada parroquia, lo que dará inicio a ocho días de ceremonias dedicadas a los fieles, donantes y bomberos que ayudaron en la emergencia.
Así mismo, con su reapertura, Notre-Dame espera recibir entre 14 y 15 millones de visitantes anuales. La entrada seguirá siendo gratuita, con reservas disponibles en línea.
Notre-Dame de Paris. pic.twitter.com/gcKlC3hvJB
— Perseus (@PerseusLeGrand) November 30, 2024
Notre-Dame: Historia
La construcción de la catedral comenzó en 1163; por lo tanto, ha sido testigo de más de 860 años de historia.
Famosa por sus vidrieras, gárgolas y arbotantes, la catedral es un símbolo religioso como cultural. Tanto así, que una novela de Victor Hugo, El jorobado de Notre-Dame, se inspiró en su arquitectura.
El siniestro
El 15 de abril de 2019, un incendio que provino de trabajos de restauración consumió rápidamente el tejado, la aguja de la catedral, el tejado, el reloj y parte de la bóveda.
Aunque se salvaron los campanarios y la fachada, el siniestro dio inicio a la exhaustiva reconstrucción, que estuvo liderado por expertos artesanos y tecnologías avanzadas como drones y escáneres 3D.
ÚLTIMA HORA: se incendia la Catedral de Notre Dame, en Francia. Construida en el año 1163, es uno de los edificios más antiguos del estilo gótico. ¡La imagen es terrible! pic.twitter.com/tFRw8uohCd
— Martha Laura Covián (@MCOVIAN) April 15, 2019
Ceremonia de reapertura
La inauguración oficial será presidida por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, quien dará inicio a la ceremonia a las 19:00 horas del país europeo.
Se espera la presencia de unos 40 líderes mundiales, entre ellos Donald Trump, el príncipe Alberto de Mónaco; el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier y la primera dama estadounidense, Jill Biden.
Según fuentes oficiales, las figuras serán recibidas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien también ha invertido un esfuerzo personal en la reconstrucción de Notre-Dame.