Cuna del mariachi, el tequila y las tortas ahogadas, Jalisco es uno de los estados más importantes y con más cultura en México. Sin duda, es un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida para maravillarte con todo lo que tiene para ofrecer. Si estas planeando tu viaje, aquí te dejamos una lista de varios destinos imprescindibles de Jalisco y actividades que no te puedes perder.
-
Pueblo de Tequila
El Pueblo Mágico de Tequila es uno de los destinos turísticos imprescindibles de Jalisco. Aquí podrás visitar destilerías icónicas como José Cuervo y Sauza, así como el Museo Nacional de Tequila, donde aprenderás sobre su historia.
En Tequila comienza la famosa “Ruta de Tequila”, un recorrido turístico que abarca ocho municipios de la Región Valles de Jalisco. A lo largo de esta ruta, conocerás más sobre la historia y el proceso de producción de la famosa bebida.
La ruta se divide en dos tramos: la Ruta Tradicional Agavera que incluye Arenal, Amatitán, Tequila y Magdalena; y la Ruta Cultural Gastronómica: San Juanito de Escobedo, Etzatlán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán.
-
San Pedro Tlaquepaque
Tlaquepaque es otro de los destinos turísticos imprescindibles de Jalisco, reconocido como un hermoso Pueblo Mágico. Es famoso por su artesanía en alfarería, textiles y vidrio soplado, realizados de manera artesanal por los locales. Sin duda, es un lugar perfecto para los amantes del arte mexicano.
-
Lago de Chapala
Este embalse natural es el más grande de México con una superficie de 1,100 km², se localiza entre los estados de Jalisco y Michoacán y es el principal abastecedor de agua para la zona urbana de Guadalajara.
En sus alrededores, puedes realizar diferentes actividades, como pasear por el malecón y explorar los mercados artesanales. Además, podrás degustar de la deliciosa gastronomía local en los restaurantes y mercados. También tienes la opción de tomar una lancha para navegar por las aguas del lago y visitar las islas que se encuentran en él: la Isla de los Alacranes y la Isla de Mezcala.
-
Sitio Arqueológico de Guachimontones:
Ubicado en el municipio de Teuchitlán, este sitio arqueológica data del año 1000 A.C. y fue un importante asentamiento de la zona occidental de Mesoamérica durante el Preclásico Tardío. Fue descubierto en 1970 por el arqueólogo Phil Weigand, y hasta la fecha se sigue investigando sus orígenes.
El principal atractivo de esta zona son sus enormes estructuras escalonadas, de forma cilíndrica o rectangular denominadas Guachimontones, además de sus diversas plazoletas, centros ceremoniales y canchas de juegos de pelota.
-
Catedral de Guadalajara
La Basílica de la Asunción de María Santísima se levanta en el corazón del centro histórico como uno de los edificios más importantes y bellos de Guadalajara. Fue construida en el año 1561con un estilo arquitectónico gótico que resalta a la vista. Con el paso del tiempo ha tenido renovaciones debido a daños provocados por temblores e incendios.
Puedes recorrer la catedral por tu cuenta o con tours que te contarán más de la historia y las leyendas del lugar como la famosa leyenda del Anima Sola. Además, podrás admirar importantes reliquias religiosas y conocer las criptas que se encuentran debajo de la catedral.
-
Puerto Vallarta:
Esta ciudad costera, una de las más grandes de Jalisco, es también uno de los principales centros portuarios del estado y uno de los destinos vacacionales más populares de México. Puerto Vallarta ofrece hermosas playas donde puedes relajarte y disfrutar del mar, con la opción de hospedarte en su gran zona hotelera.
Puedes pasear por el malecón, la zona romántica o Marina Vallarta para admirar de hermosas vistas a la orilla del mar y participar en actividades culturales. No te pierdas la impresionante Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ni la vibrante vida nocturna que hace de la ciudad un lugar lleno de diversión.
-
Zoológico de Guadalajara
Se ubica en el Parque Natural Huentitán, y es una de las actividades familiares que no te puedes perder de la ciudad. El Zoológico de Guadalajara ofrece distintas zonas como safari, acuario, serpentario, zona de Antártida, entre muchas más, donde podrás conocer animales como jaguares, leones, canguros, elefantes, tiburones, gorilas, pingüinos, rayas, aves y monos.
Entre sus principales tracciones destacan las interacciones con animales, el rancho veterinario, el puerto manatí, y el Sky Zoo, donde podrás apreciar el parque desde las alturas. Los boletos, así como los paquetes de atracciones, los puedes comprar en la página web del zoológico.