En Valencia, se está realizando una manifestación para exigir la renuncia del presidente regional Carlos Mazón, a quien acusan de una mala gestión tras el paso de DANA que dejó más de 200 personas sin vida y decenas desaparecidas.
La marcha hasta el momento ha reunido unas 130,000 personas, según la Delegación del Gobierno.
Hoy Valencia grita unánimemente #MazónDimissió. La gestión homicida del PP ante la catástrofe de la DANA no puede quedar impune. Es hora de que se vayan y no vuelvan. El dolor de la ciudadanía valenciana es el nuestro. Estamos con vosotras y vosotros. pic.twitter.com/YAtteOIorP
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 9, 2024
Entre consignas como «Mazón dimisión» y «nosotros manchados de barro, vosotros de sangre», se congregaron alrededor del Ayuntamiento. Cuando los disturbios comenzaron, el cordón policial blindó el inmueble.
La manifestación de València, que denuncia la mala gestión del gobierno valenciano y los titubeos del Ejecutivo central ante la dana, intenta arrancar pero hay miles de personas en toda la plaza y es difícil moverse. Muchos de ellos corean al unísono “asesinos, asesinos” pic.twitter.com/QKsxY2mgGf
— Cristina Vázquez (@CristinaVzquez) November 9, 2024
DANA: el peor desastre natural en 100 años
El fenómeno meteorológico ha sido catalogado como el cuarto peor desastre natural en España en 124 años, afectando gravemente a la región de Valencia.
La localidad de Paiporta, calificada como el «epicentro» del desastre, fue escenario de intensas inundaciones que provocaron la muerte de más de 60 personas cuando una ola de agua descendió por el canal de Poyo.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, solicitó que una “autoridad superior” tome control del municipio, afectado en su totalidad.
Mazón defiende su gestión
Carlos Mazón, bajo la presión de las críticas, argumentó que las acciones de emergencia se activaron tras las 19.00 horas, cuando se intensificaron las condiciones meteorológicas.
El mandatario aseguró que «todo el mundo estaba donde debía estar», defendiendo su decisión de mantener su agenda hasta ese momento.
Medios han puntualizado que, a la hora del desastre natural, Mazón se encontraba almorzando con una periodista, sin atender la alerta ambiental.