El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica, conocido como “Pepe” Mujica, falleció este martes a los 89 años tras una batalla contra el cáncer de esófago.
A través de sus redes sociales, el actual presidente de aquel país, Yamandú Orsi confirmó la noticia. “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, escribió en X.
El 29 de abril de 2024 anunció que padecía un tumor en el esófago. Se sometió a un proceso de radioterapia y luego a una gastrostomía con una sonda gástrica para alimentarse. A fin de año se realizó otro tratamiento para colocarse un stent en el esófago para mejorar la ingesta.
Semanas después los médicos le informaron que el cáncer se había expandido y anunció que no se sometería a más tratamientos. En los últimos días trascendió que su salud había empeorado.
A principios de año, en una emotiva entrevista, Mujica informó que el cáncer detectado en su esófago se había extendido a su hígado. Este avance representó un desarrollo negativo e irreversible en el estado de salud del exmandatario uruguayo.
Durante una conversación con el medio Búsqueda, Mujica dijo con firmeza: “Me estoy muriendo”, y pidió respetar su privacidad en este difícil momento.
A dicho medio también le informó que no daría más entrevistas. “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”.