El pasado 30 de abril, un evento en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan terminó en tragedia cuando un estudiante se desvaneció y murió más tarde presuntamente por un paro fulminante.
En un video captado por algún testigo, se puede observar al joven sin conocimiento en una camilla mientras al menos cuatro personas le brindan los primeros auxilios.
Trascendió que los hechos sucedieron alrededor de las 13:40 horas en la explanada del plantel, durante una ‘batalla de bandas’. Allí, Cesar Emiliano se desvaneció en medio del Slam, un tipo de baile que se caracteriza por movimientos frenéticos y agresivos durante conciertos de música.
Sin embargo, un video reveló la tarde de este viernes que el estudiante no se encontraba activamente participando en dicho performance. En las imágenes filtradas, previo a caer, se observa que el alumno del CCH se encontraba recargado sobre el hombro de quien pareciera un conocido o amigo.
Según el comunicado de la institución, de inmediato se activó el protocolo de auxilio por lo que personal médico del colegio lo asistió mientras la ambulancia arribaba. Los padres del estudiante fueron notificados de inmediato, detallaron.
Las primeras indagatorias habían arrojado que Cesar había perdido la vida dentro del CCH, lo que generó diversas críticas y reacciones de la comunidad estudiantil. No obstante, el Colegio de Ciencias y Humanidades reiteró que el joven perdió la vida dos horas después, en el hospital.
“Después de recibir los primeros auxilios, el alumno fue trasladado por el equipo médico, con signos vitales, en una ambulancia al Hospital General Maximiliano Ruíz Castañeda, donde continuó recibiendo atención médica”. Autoridades destacaron que, gracias a la intervención oportuna, fue posible mantenerlo con vida durante aproximadamente dos horas más antes de su fallecimiento en el hospital”, apuntó el CCH.
La noticia provocó una fuerte reacción en la comunidad estudiantil y en redes sociales, donde se compartieron mensajes de apoyo y condolencias para la familia de César Emiliano.
“La comunidad del plantel Naucalpan se suma con profunda solidaridad a la pena que embarga a los familiares, amistades, profesoras y profesores de nuestro alumno. Que descanse en paz”, finalizó la dirección en su comunicado, sin dar mayor información sobre los hechos.
Padres de Cesar Emiliano, estudiante del CCH rechazan versión oficial sobre causa de muerte
En entrevista con Milenio, Ana Graciela, madre del estudiante Cesar Emiliano rechazó la versión oficial que atribuye la muerte de su hijo a un paro fulminante y cuestionó a las autoridades del plantel, quienes permitieron que se realizara el slam, pese a estar prohibido debido a su naturaleza frenética y agresiva. No obstante, reconoció que fue decisión de su hijo participar en la actividad.
“Tardaron demasiado en reaccionar y eso es muy triste (…) si vieron que ya estaban organizando este tipo de baile, ¿por qué no pararon todo?”, preguntó.
El padre del adolescente, César Hernández, señaló que, pese a no buscar culpables quiere hacer un llamado de atención al plantel y exhorto a que haya un reforzamiento en la vigilancia para garantizar la seguridad de los estudiantes.