El Mictlán es el inframundo de los mexicas y es designado como el lugar de descanso eterno para las almas que han partido hacia su viaje final.
Este reino creado por los dioses para recibir a aquellos que completan su vida en la Tierra no es un sitio de oscuridad o castigo, sino la morada que aguarda a las almas al término de su existencia.
Para llegar al Mictlán, debes atravesar nueve dimensiones o niveles en un descenso lleno de pruebas.
Cada nivel representa una prueba distinta para el espíritu del difunto
- Apanoayan: Un río que el fallecido debe cruzar con la ayuda de un perro, su guía en el trayecto.
- Iztepetl: Un cerro de obsidiana, erizado de afilados cuchillos de pedernal.
- Tepeme Monamictia: Un lugar donde dos montañas chocan constantemente una contra otra.
- Cehuecayan: Un paraje donde el frío es implacable.
- Itzehecayan: Una región donde sopla un viento de obsidiana, que corta como cuchillas.
- Teocoylehualoyan: Un espacio habitado por un jaguar que devora el corazón del difunto.
- Apanhuiayo: Un lago de agua negra, custodiado por Xochitonal, una lagartija que intenta impedir el paso.
- Chiconauapan: La última parada antes de llegar al Mictlán, donde el fallecido llega a la orilla de un río.
Después de un viaje de cuatro años y de superar todos los obstáculos, el espíritu finalmente llega a las puertas del Mictlán. Allí, lo reciben Mictlantecuhtli, el Señor de la Muerte, y la diosa Mictlancihuatl.
Sin embargo, de acuerdo con escritos de Fray Bernardino de Sahagún, no todas las almas descansan en el Mictlán; su destino final depende de cómo fallecieron.
- Guerreros y mujeres que mueren en el parto: Descansan en la morada del Sol, Tonatiuh Ilhuícac, hogar del dios Huitzilopochtli. Después de un tiempo, estas almas se transforman en mariposas, aves o colibríes y regresan a la Tierra en busca del néctar de las flores.
- Tlalocan: Este es el paraíso de Tláloc, el dios de la lluvia, y es el destino de quienes mueren ahogados, leprosos, hidrópticos o alcanzados por un rayo. Se dice que el Tlalocan es un lugar de abundante vegetación y flores.
- Chichihuacuauhco: Este es el hogar de los bebés que fallecen antes de probar alimentos sólidos donde un árbol los amamantaría mientras se le asignaba su regreso a la tierra.