Una propuesta sobre la independencia de Nuevo León fue recibida en el Congreso del Estado, proveniente del empresario Gilberto Lozano.
La realización de una consulta popular acerca de lo que opinas los neoloneses sería posible si se aprueba en congreso, con el fin de reforzar la idea de independiza a Nuevo León del resto de país.
Una de las razones del activista es que la identidad salga del pacto fiscal, con el fin de convertirse en Regia República de Nuevo León.
Gilberto Lozano es un crítico de la Cuarta Transformación desde la implementación del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Se considera uno de los fundadores del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) con la ideología pacifista de quitar del poder al precursor de la 4T.
Nortexit
Sin embargo, la idea de que Nuevo León forme una república separatista no es de hoy. En 1840 se formó la Republica de Rio Grande de 1840, la cual solo duro 10 meses.
Esta Republica abarcaba los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y el sur de Texas. Sin embargo, la derrota por parte del ejército mexicano regreso el territorio a la normalidad.
En el 2017, surgió un movimiento en redes sociales, que se proponía la separación de Nuevo León del resto del país, incluyendo los estados del norte.
El Nortexit, proviene del llamado “Brexit” cuando Gran Bretaña abandono a la Unión Europea. En México se aplicó este término al escuchar de la idea separatista para formar la nación del norte.
El termino tomo relevancia cuando empezó a ser apoyado por profesionistas, abogados y académicos al resaltar las diferencias culturales y económicas de las regiones.
Esta idea proviene de las distintas regiones que se conforman en México, destacando que existe una gran brecha socioeconómica entre los estados del sur con los del norte del país.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Nuevo León aporta el ocho por ciento del PIB Nacional, lo cual lo tiene en tercera posición.
El estado de México aporta el nueve por ciento. Mientras que la Ciudad de México es el principal aportador con el 15 porciento.
Algunos políticos y empresarios apoyan la idea, como Ricardo Salinas Pliego, quien público en su red social X un meme acerca del Nortexit.