La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, a través de una coordinación binacional entre México y Estados Unidos ya se realizan las indagatorias pertinentes para saber por qué ocurrió el choque del buque de la escuela Cuauhtémoc contra la estructura del puente de Brooklyn.
Reveló que parte de las investigaciones las hace la Secretaría de Marina, pero que debido a que el incidente sucedió en EU, la Agencia Nacional de Transporte de aquel país debe intervenir, “…ellos tienen que hacer la investigación” indicó y agregó que también se pidió apoyo a la Guardia Costera de Estados Unidos para “que se pueda hacer la investigación para ver exactamente cuál fue la causa”.
La mandataría enumeró las hipótesis, entre ellas la posibilidad de que fuera una causa mecánica. “Si fueron los remolques, si fue un error humano, eso lo tiene que determinar esta investigación que se está haciendo”.
“La Marina está haciendo ya sus hipótesis, pero pues vamos a esperar a que se haga esta investigación”, expresó en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo aprovechó para agradecer al alcalde de Nueva York, Erick Adams, por la atención que brindó a los cadetes afectados.
“Desde el primer minuto tuvo la tripulación todo el apoyo. Fueron llevados a los hospitales… en el hospital fallecieron dos jóvenes: una mujer y un hombre y todos los heridos, recibieron atención, hay dos jóvenes que todavía siguen en atención. Los demás ya regresaron a nuestro país”.
En ese sentido, anunció que el buque será reparado y que hay un seguro que cubre este tipo de accidentes, “va a ser pagado a través de este seguro y probablemente sea en un astillero del propio puerto de Nueva York”.
Finalmente, arremetió en contra de quienes critican su administración y politizan el accidente. “Es mezquindad, sobre todo cuando dos jóvenes fallecieron y en vez de haber un apoyo, un reconocimiento a la Marina, porque es increíble lo que hacen, existen estos comentarios”, concluyó Claudia Sheinbaum.
¿Qué pasó con el Buque de la Escuela Cuauhtémoc en Nueva York?
El sábado en la noche el Buque de la Escuela Naval Cuauhtémoc se preparaba para partir hacia Islandia con 277 personas a bordo cuando en su visita a Nueva York pasó por el famoso puente que une Manhattan y Brooklyn. Durante una maniobra, el buque perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles contra la estructura del puente, dejando dos jóvenes fallecidos y al menos 22 personas lesionadas.
Mientras que 172 cadetes regresaron a México este lunes, por medio de un comunicado, Semar informó que dos cadetes aún permanecen todavía en Nueva York, “quienes se encuentran bajo atención médica especializada y su condición es estable”.
Las autoridades mexicanas y estadounidenses iniciaron una investigación conjunta para determinar las causas del accidente.
El titular de la Semar y la Armada de México, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles aseguró antes que las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con “transparencia y responsabilidad”.