Ante el incremento de la violencia en la zona centro de Monterrey, el gobierno municipal anunció la implementación del programa “Sendero Seguro” que entró en vigor inmediatamente para combatir actos de violencia, especialmente contra niños y mujeres.
El pasado 25 de noviembre, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, acompañado por Wendy Cordero, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, presentó oficialmente esta iniciativa. En este arranque, se explicó en qué consiste y las medidas de seguridad que se implementarán en zonas como Barrio Antiguo.
Programa Sendero Seguro
El programa Sendero Seguro se llevará a cabo mensualmente para crear zonas libres de violencia para niños, jóvenes y mujeres. Se espera obtener resultados a corto y mediano plazo.
Entre las medidas contempladas, se incluye la rehabilitación de espacios públicos, la instalación de iluminación pública estratégica, botones de emergencia al servicio de todo el público y cámaras de seguridad. Además, habrá rondines de vigilancia diario.
Mayela Quiroga, secretaria de Servicios Públicos, informó que al menos 30 luminarias han sido reparadas en Barrio Antiguo. Además, uno de los elementos de seguridad de esta zona del centro, comentó que, actualmente, hay dos botones de alerta y pueden ser usados para toda la ciudadanía. Como parte de este programa, se agregarán dos botones más.
Incremento de inseguridad en Monterrey
La percepción de inseguridad por parte de la población de Monterrey subió hasta el 59% según datos recabados por el INEGI. Además, durante este 2024 se han reportado más de 1,200 homicidios en todo el estado de Nuevo León.
Apenas este fin de semana se reportó el deceso de una pareja y dos menores de edad al interior de una vivienda en la calle Francisco Naranjo. La familia presentaba múltiples lesiones con arma blanca y según las recientes investigaciones, el suceso se debió a un caso de violencia doméstica.