Esta tarde se reporto el asesinato de un servidor público en el Estado de México, uniéndose a los hechos delictivos que se han intensificado en los últimos días de enero en la zona.
El exdiputado local Francisco Rojas, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), fue víctima de un ataque directo en las instalaciones del Instituto Registral del Estado de México (IFREM), ubicadas en el municipio de Cuautitlán.
Según informes extraoficiales, un disparo de arma de fuego en la cabeza asesinó a Rojas mientras se encontraba en el lugar.
El ataque y la confirmación de la víctima
El crimen ocurrió en un contexto aún no aclarado, pero diversas fuentes han confirmado que la persona fallecida es Francisco “Paco” Rojas, quien fue servidor público.
La víctima fue diputado por el Distrito 23 de Cuautitlán Izcalli, originario del Pueblo de San Lorenzo Río Tenco.
Algunos testigos relataron que el ataque fue directo. Un civil armado ingreso a las oficinas, dirigiéndose a Paco Rojas, a quien disparo.
Posterior, el agresor huyó del lugar. Al sitio del crimen llegaron paramédicos, quienes confirmaron el deceso del legislador.
A lo largo de su carrera, Rojas se destacó por su participación política y su compromiso con su comunidad.
¿Quién era Francisco Rojas?
Además de su labor como legislador, Rojas fue candidato a diputado federal en 2024 por la coalición de los partidos PAN, PRI y PRD, buscando representar al Distrito 7.
También ocupó el cargo de regidor de Cuautitlán Izcalli durante el periodo de 2003-2006, bajo el gobierno de Alfredo Durán.
En su faceta social, fundó la asociación “Paco Rojas Vive AC”, en honor a su padre, Paco Rojas San Román, quien también fue asesinado en un atentado en San Lorenzo Río Tenco el 6 de febrero de 2018.
Rojas concluyó su periodo legislativo en septiembre de 2024, representando al Distrito 23 de Cuautitlán Izcalli.
Otras víctimas de violencia en la región
El asesinato de Francisco Rojas se suma a otros hechos de violencia en el Estado de México, como los recientes ataques a las corporaciones policiacas.
El día 28 del mes se registró una agresión en contra de tres elementos municipales de Malinalco, en la zona sur de Edomex, quienes fallecieron por heridas de balas.
A menos de 24 horas, hubo un segundo incidente en el municipio de Temascalcingo hacia fuerzas de seguridad municipales y Guardia Nacional, confirmado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
El resultado del enfrentamiento fue la detención de ocho personas con posibles delitos de tentativa de homicidio, secuestro y portación de arma de fuego.