El presidente electo Donald Trump eligió a Tom Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, para trabajar como el «zar de la frontera»
El encargo de Trump a Homan desempeñará un papel clave en las promesas de campaña del líder americano, el asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, así como, organizar una operación de deportación masiva.
«Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración de Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación», escribió el domingo en su sitio Truth Social.
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/113462412414821782
https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/113462412414821782
El trabajo de Tom Homan en la frontera
Las tareas van desde supervisar las fronteras de sur a norte, la seguridad marítima y aviación. También estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales.
El mensaje en la red social deja claro que Trump no tiene «ninguna duda» de que Homan «hará un trabajo fantástico y largamente esperado».
Tom Homan fue parte de la Patrulla Fronteriza hasta llegar a dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante 2017 y 2018.
El trabajo de Homan forma parte de las promesas del nuevo presidente estadounidense de controlar el tema migratorio en Estados Unidos. Sin caer en redadas o utilizar a el ejército para encontrar y deportar migrantes.
«Tienes mi palabra. Trump regresa en enero, y yo dirigiré la operación de deportación más grande que este país jamás haya visto» dijo En la National Conservatism Conference» en Washington a principios del año.
En una entrevista en el programa «60 Minutes» antes de las elecciones, Homan calificó de «ridículas» las sugerencias de redadas masivas en los barrios para retener a la gente.
Se le cuestiono si había una manera de llevar a cabo las deportaciones sin separar a las familias, comento: «Las familias pueden ser deportadas juntas».
Complemento la entrevista acerca de la aplicación de la ley de inmigración en el lugar de trabajo, que la administración Joe Biden detuvo en gran medida, que «serán necesaria».
Donald Trump una propuesta en campaña fue la deportación masiva de inmigrantes. Pero los retos logísticos y financieros hacen que eso sea difícil de llevar a cabo.
Obama llevó a cabo 432.000 deportaciones en 2013, el total anual más alto desde que se llevan registros. Las deportaciones bajo Trump nunca superaron las 350.000.
El «Zar de la frontera» Tom Homan fue una figura clave responsable de la inmigración cuando la administración Trump lanzó su política de tolerancia cero, que separó a los padres migrantes de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México.