Dos de las tres candidatas a competir por la titularidad de la CNDH incumplen con los requisitos para serlo; una ni siquiera ostenta un título.
Esta semana la terna de candidatas a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) integrada por Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez fue aprobada por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos del Senado.
Entre el debate que ha generado la reelección de Piedra, su selección para participar en la terna pese a que fue la peor calificada por todo el Senado y provocó que la mejor calificada por la Comisión de Justicia, Tanía Ramírez fuera eliminada; así como último escándalo por presentar una carta falsa como recomendación por el obispo Raúl Vera, provocó que se dejara de lado el perfil de las otras dos aspirantes.
En una reciente investigación por la periodista Elia Almanza, se encontró que la candidata a titular de la CNDH, Nashieli Ramírez no solo tiene cercanía al poder, sino que también incumple con uno de los requisitos básicos para la presidencia del órgano constitucional.
De acuerdo con Almanza, la mejor calificada de las finalistas por la evaluación de las Comisiones no cuenta con ninguna licenciatura. El Registro Nacional de Profesionistas no arroja resultados.
Por su parte, Rosario Piedra sí cuenta con un título, pero en psicología. La única que cuenta con la licenciatura en derecho es Paulina Hernández, egresada de la Universidad del Valle de México (UVM).
Requisitos para aspirar a titular de la CNDH
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre los requisitos principales se encuentra “tener preferentemente título de derecho”
Artículo 9o. El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá reunir para su elección los siguientes requisitos:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;
II. Tener cumplidos treinta y cinco años de edad, el día de su elección;
III. Contar con experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales; IV. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación;
V. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador o Fiscal General de la República, Gobernador, o procurador o Fiscal general de justicia de alguna entidad federativa o jefe de gobierno de la Ciudad de México, en el año anterior a su elección;
VI. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y
VII. Tener preferentemente título de licenciado en derecho.
Conforme a la información, la legislación quedaría a criterios de interpretación por el Senado. La titularidad se votará la próxima semana.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, las tres elegidas como finalistas fueron seleccionadas entre una lista preliminar de 66 nombres que se redujo a 34 porque presuntamente sí entregaron los requisitos completos.
Mientras tanto, Organizaciones de la Sociedad Civil se han manifestado contra la selección y pidieron una nueva terna.
¿Quién es Nashieli Ramírez?
Nashieli Ramírez fue presidenta en dos ocasiones de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (2010-2013) (2017-2021). También es fundadora de Ririki una organización social que instrumenta acciones, proyectos y programas para el desarrollo social y humano; y en la garantía y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes; sus familias y comunidades.
Actualmente es presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman.