El 13 de febrero de 2025, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en colaboración con la Guardia Nacional, logró la captura de Humberto R. R., alias “El Chato”, “El Don” y/o “El Viejón”.
Se trata de un objetivo prioritario del Buró Federal de Investigaciones (FBI), identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Se considera un golpe al crimen organizado en el Valle de Juárez, por la detención del hombre de 51 años de edad, que se presume como cabecilla de una facción grupo criminal del estado del pacifico.
Además, es considerado como el brazo derecho de Gabino S. V., alias “El Ingeniero”, quien fue abatido en 2015 por Fuerzas Federales.
https://twitter.com/foro_militar/status/1890466272510456207
Ubicación y captura del objetivo prioritario del FBI
La detención ocurrió en la colonia San Lorenzo, en Ciudad Juárez, específicamente en la intersección de Fray Junípero Serra y Avenida Valle de Juárez.
Elementos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas y la Guardia Nacional lograron identificar y asegurar al sospechoso.
Lo que se le incautó a «El Don»
Durante su arresto, Humberto R. R. portaba diversas identificaciones falsas bajo el nombre de “Víctor Cruz”.
Así como, dos envoltorios de sustancia granulosa blanca con características propias de la cocaína en su vehículo.
Las autoridades pusieron al detenido y los objetos asegurados a disposición del Ministerio Público del fuero común, quien determinará su situación legal.
Se espera que las autoridades mexicanas y el FBI busquen proceder para extraditarlo a Estados Unidos en los siguientes días.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la detención de los principales generadores de violencia en Chihuahua.
Bajo las leyes vigentes, el imputado se presume inocente hasta que se determine su responsabilidad mediante sentencia judicial, según el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.