Esta semana la presidenta constitucional Claudia Sheinbaum presentó al nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, integrado por 15 empresarios de diversos sectores, así como secretarias federales, cuatro asociaciones y cinco universidades.
Así mismo designó a la empresaria Altagracia Gómez Sierra como la titular de la coordinación, cuyo nombre empezó tomar fuerza el año pasado cuando se unió al equipo de campaña de Sheinbaum Pardo.
Altagracia Gómez Sierra, de 32 años es una empresaria jalisciense, abogada, heredera de un imperio de maíz y de un conglomerado empresarial.
Aunque actualmente se desempeña como presidenta del Consejo del Grupo empresarial PEO, Gómez Sierra, cuyo nombre empezó tomar fuerza el año pasado cuando se unió al equipo de campaña de Sheinbaum Pardo, también es actual titular de la coordinación del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de México.
Se sostiene que la relación entre la mandataria y la empresaria inició casi hace una década cuando Claudia Sheinbaum estaba al frente de la entonces delegación Tlalpan y Gómez Sierra se empezaba a involucrar en la empresa familiar.
Su camino por el sector empresarial proviene de su abuelo, Alfonso Gómez Somellera, el gusto por la política de su padre Raymundo Gómez Flores. Altagracia cuenta que comenzó su trayectoria laboral a los 13 años cuando comenzó a involucrarse en el monitoreo de los negocios familiares.
Tras haber convivido con las finanzas durante toda su vida, decidió estudiar Derecho en la Escuela Libre de Derecho. Otros de sus grados incluyen cursos en Finanzas y Negocios en la Harvard Business School y Estudios de Derecho británico y los sistemas políticos contemporáneos en la Oxford Royale Academy.
Altagracia quien ha sido nombrado por Forbes como una de las 100 empresarias más influyentes en México, también se ha desempeñado como miembro independiente de consejos de defensa, incluidos NAFIN y Bancomext, los bancos de desarrollo del gobierno.
Por otro lado, es miembro del consejo asesor de Transversal Think Tank, Capital Indigo Fund y Citibank Latinoamérica.
En una entrevista previa a las elecciones presidenciales en México a El País, Gómez Sierra especificó las prioridades de la política económica de Sheinbaum.
“Continuidad en los principios de la autodenominada “economía moral” del Gobierno actual de López Obrador, responsabilidad fiscal absoluta para mantener los niveles de deuda, así como el respeto a la autonomía del Banco de México”
La empresaria también precisó que construir un segundo piso del obradorismo no significaba replicar el primero: “Habrá continuidad, pero con cambios”, declaró.