Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un comunicado por primera vez desde el escándalo generado por su participación en una boda encubierta como evento diplomático que se celebró en el MUNAL.
A través de un En Vivo, negó tener responsabilidad sobre la organización de dicho evento, aunque esta vez aceptó haber asistido.
Así mismo, agradeció el respaldo que le concedió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo esta mañana y lamentó que se intentara “manchar su trayectoria de más de cuatro décadas”.
«Yo también me siento muy orgullosa de formar parte de su equipo (Claudia Sheinbaum), de acompañarla en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, sus palabras me comprometen aún más con ella y con los mexicanos para continuar trabajando por el medio ambiente y la protección de los recursos naturales.
«Me tocó encarar una polémica interesada, que intentó, manchar mi trayectoria de más de cuatro décadas, lamento este desafortunado incidente y que haya pretendido descarrilar la verdadera misión porque encuentran en nuestra labor una amenaza. No soy ingenua, no me sorprende el cinismo ni la mala fe de quien busca debilitar los logros que hemos alcanzado», acusó Bárcena.
Sobre la fotografía que circula en diversas redes sociales donde se aprecia que posa junto a la pareja recién casada, señaló:
«Asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su gestión en México, para celebrar también su reciente enlace, ya estaban casados, recalco, me invitaron a un evento privado», dijo.
Bárcena, también reiteró que en la investigación donde se reveló el falso evento diplomático, se publicaron hechos que ella «desconocía», como la carta que expidió Martin Borrego desde la SRE al MUNAL para solicitar el inmueble histórico.
También subrayó que la recepción fue pagada por la embajada de Rumania, no por la Cancillería de México como señaló el periodista Claudio Ochoa.
«De lo que si estoy plenamente segura es que la Cancillería no erogó ningún recurso financiero público respecto a esta recepción como lo acredita mi entrega administrativa detallada al Canciller que me sucedió. Como lo acredita el propio periodista… es una factura del pago de la embajada de Rumania», explicó la titular de la Semarnat
Claudia Sheinbaum respalda a Alicia Bárcena, tras boda, no-boda en el MUNAL
La presidenta Claudia Sheinbaum brindó su apoyo esta mañana a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, tras el escándalo generado por su participación en una boda encubierta como evento diplomático, celebrada en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
“No solo es una mexicana, sino es una mexicana ejemplar…y no es justa esta crítica “, señaló Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Así mismo reiteró que Bárcena seguirá siendo parte de su equipo ya que recordó que durante su cargo como directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizó una “defensa importante en la reducción de las desigualdades».
“Fue directora de Cepal, durante todo ese periodo, Cepal hizo una defensa importante en lo que significa la reducción de desigualdades y hoy tenemos orgullo de tenerla como secretaria de medio ambiente”, mencionó.