El turismo en Tamaulipas es fascinante, ya que es un estado con mucha historia y lleno de lugares sorprendentes gracias a su ubicación geográfica y biodiversidad. Desde sus hermosas playas y edificios históricos hasta maravillas naturales únicas en el mundo, hemos recopilamos cinco puntos turísticos que debes conocer en tu próxima visita a Tamaulipas.
-
Playa Miramar:
Esta playa de aguas claras y arena blanca es una de las más populares y hermosas para turismo en Tamaulipas. Playa Miramar se encuentra al sur de Ciudad Madero, a media hora del centro de Tampico, y es el lugar perfecto para disfrutar y relajarse bajo el sol y las olas del mar. Además, sus aguas son ideales para practicar buceo, kayak, pesca y esquí acuático.
El malecón se extiende por los 10 km de playa, donde puedes pasear sintiendo la brisa del Golfo de México y degustar mariscos y comida típica de la región en los diversos restaurantes del lugar.
En la punta sur de Playa Miramar se encuentra Las Escolleras, una franja de piedra de más de 1km de extensión que delimita los estados de Tamaulipas y Veracruz. Además, es la zona donde el Río Panuco y el Golfo de México se unen, ideal para turismo en Tamaulipas.
-
La Laguna Madre: un lugar de turismo en Tamaulipas que no te puedes perder
Esta enorme laguna es la más grande de México y una de las más extensas del mundo. Su extensión de 5854 km² abarca varias ciudades desde Tamaulipas, como Soto la Marina, Matamoros y San Fernando, hasta llegar a Texas, Estados Unidos. La laguna madre alberga diferentes ecosistemas, incluidos matorrales, humedales y manglares.
Su fauna es muy diversa, albergando diversas especies endémicas y en peligro de extinción. Se pueden observar más de 150 especies de aves, destacando el pelicano blanco, ya que es la única zona reproductiva de esta ave en el país. También se pueden encontrar tortugas lora y verdes. La laguna tiene una importante actividad pesquera, con una alta cantidad de especies como camarones, truchas de mar, robalo, mojarra, corvina negra, entre otras.
Las localidades de Carboneras, El Mezquital, Las Higuerillas y Punta de la Media Luna son las más populares para conocer la Laguna Madre desde adentro. Estos pequeños pueblos pesqueros cuentan con tranquilas playas donde podrás navegar en bote por las aguas de la laguna, realizar pesca y degustar deliciosos pescados o mariscos frescos.
-
Cañón El Salto:
Enormes cuevas y formaciones rocosas adornadas con cascadas y estanques de aguas turquesas, así se puede describir el Cañón El Salto, ubicado en el municipio de Palmillas, Tamaulipas. Este bello sitio es ideal para realizar actividades extremas como rappel, cañonismo y saltos a sus cascadas y pozos alimentados del río Guayalejo.
Es una experiencia para los más intrépidos que buscan la adrenalina y conectar con la naturaleza. Los recorridos duran entre 4 y 5 horas aproximadamente, y se ofrecen tours durante todo el año.
-
Reserva de la Biosfera El Cielo: ideal para turismo en Tamaulipas
Uno de los lugares más hermosos e impresionantes de Tamaulipas es, sin duda, El Cielo. Esta reserva natural se ubica en el municipio de Jaumave y está reconocida por la ONU como reserva de la biosfera. Este reconocimiento se debe a que, en sus 144,530 hectáreas de extensión, se encuentran diversas especies bióticas raras o en peligro de extinción, así como diferentes tipos de ecosistemas con flora y fauna únicas, lo que convierte a El Cielo en un lugar único no solo en México, sino en el mundo.
El Cielo es el sitio perfecto para el ecoturismo en el estado, donde puedes disfrutar de hermosas vistas de la naturaleza desde sus cabañas y zonas de camping, visitar el Centro Interpretativo Ecológico para aprender un poco de toda la flora y fauna que puedes encontrar en El Cielo, y conocer el Ejido San José y el Valle del Ovni.
Si quieres conocer este maravilloso lugar, puedes reservar tours de una o dos noches y rentar cabañas en la página web de El Cielo.
5. Aduana Marítima:
La Antigua Aduana Marina, inaugurada en 1902, es un lugar histórico y un punto clave para la importación y exportación de productos en el puerto de Tampico, ubicado a la orilla del Río Pánuco. El edificio conserva su fachada original con un estilo arquitectónico inglés, ideal para agregar a tu lista de turismo en Tamaulipas.
Actualmente parte del edificio sigue funcionando como bodega y muelle fiscal, y en su planta baja alberga el Museo La Victoria de Tampico desde 2004, donde se puede conocer la historia de la Batalla de Tampico de 1829, en la que el ejército español intentó, sin éxito, recuperar el territorio mexicano que años antes se había independizado.