El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez presentó el Modelo de Seguridad para la región Centro Desierto, mismo en la que se invertirán más de 110 millones de pesos para reforzar la seguridad en los 13 municipios que integran la zona.
De acuerdo con el plan de acción, con la inyección económica se equipará a los elementos de seguridad con más patrullas, uniformes, tecnología, infraestructura y mejores prestaciones.
En la ceremonia que se llevó a cabo en el municipio de Monclova, el mandatario también anunció que se continuará en coordinación entre el estado y los municipios para «blindar» Coahuila; por lo anterior pidió a las autoridades a cerrar filas con la gente.
Jiménez Salinas destacó que en esta región Centro Desierto se tienen a 13 alcaldes y alcaldesas que trabajan de manera coordinada por lo que también es una barrera muy importante contra la delincuencia.
«Es necesaria la coordinación entre los 13 municipios de la Región Centro Desierto de Coahuila para fortalecer nuestro modelo de seguridad”.
“Nuestra meta es clara: seguir blindando Coahuila y consolidarnos como el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias», agregó.
Según información oficial, en Coahuila trabajan en conjunto más de 10 mil miembros de las fuerzas del orden estatal, federal y municipal. “Por eso digo, aquí ante cualquier suceso de inseguridad, hay una reacción fulminante y determinante por parte de las instituciones, pero que quede claro, aquí mandamos nosotros”.
Por lo anterior, agregó que la coordinación permite tener indicadores positivos en cuanto al tema de seguridad y recordó que Coahuila es el tercer estado más seguro de México y que Saltillo es la capital más segura del país. En cuanto a la frontera, aseguró que Piedras Negras es la más segura de México.
“Estamos así porque hay un gran trabajo de todas y de todos: de las instituciones, de los ciudadanos, de la comunidad, de los empresarios; todos unidos como un solo bloque, y esto lo tenemos que cuidar como lo más preciado; porque si no tenemos seguridad, perdemos muchas cosas”, indicó.
De la misma manera, reiteró su respaldo a las y los alcaldes de esta región centro de Desierto, y anunció que en el tema de seguridad su administración “le seguirá entrando con todo”.
Por su parte, Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, informó que, dentro de la inversión mencionada, se establecerán e impulsarán programas de prevención y de proximidad social.
Entre ellos: la creación de un nuevo Centro Integral de Seguridad y Protección Ciudadana y el mejoramiento de la red de videovigilancia con la adquisición de 400 cámaras que se sumarán a la red de videovigilancia del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando Estatal.
En #Monclova en la presentación del Modelo de Seguridad de la región Centro-Desierto. #CoahuilaPaDelante #APasosDeGigante #CoahuilaSeguroYEnOrden pic.twitter.com/omMksNgb58
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) January 28, 2025