Los lugares turísticos de Nuevo León son importantes, ya que se trata de una de las capitales industriales del país, destacando, además, por su gastronomía, música, tradiciones, vida nocturna y su pasión por el futbol.
Sin embargo, este estado cuenta con diversos lugares turísticos llenos de historia y con impresionantes postales naturales, algunos más conocidos que otros. Si estás planeando conocer Nuevo León, aquí te dejamos 10 destinos que no te puedes perder de “la Sultana del Norte”.
-
Cola de Caballo:
La hermosa cascada Cola de Caballo es uno de los íconos naturales de Nuevo León que debes visitar sin falta. Se encuentra en el municipio de Santiago, cerca de la localidad de El Cercado. Esta cascada de agua cristalina con una caída de 25 metros debe su nombre a su similitud con la cola de un caballo y ofrece un paisaje hermoso dentro de la Sierra Madre Oriental.
En el recorrido para llegar a la cascada, podrás encontrar artesanías, áreas de asadores, tirolesa y renta de carretas o caballos. Además, podrás admirar la hermosa fauna y flora de la sierra en este recorrido de aproximadamente medio kilómetro.
A las afueras del parque se encuentra el Hotel Hacienda Cola de Caballo, ideal para vacacionar o disfrutar de un escape con tu pareja o familia. Este hotel cuenta con el salto en bungee más alto de México, con 70 metros de altura.
-
Los lugares turísticos de Nuevo León como las Grutas de García:
Otro de los puntos más visitados de Nuevo León son las Grutas de García. Se encuentran al poniente del municipio de García a 30 km de Monterrey. Estas cuevas se localizan en la Sierra del Fraile a 280 metros de altura aproximadamente y se estiman que se formaron hace 50 millones de años, de hecho, se han encontrado fósiles marinos dentro de ellas, por lo que en algún momento estuvieron sumergidas bajo el mar, como muchas zonas del noreste de México.
Para acceder a las grutas, puedes caminar por una vereda o tomar un teleférico, desde donde puedes apreciar el hermoso panorama desértico de la sierra. Las grutas constan de 16 galerías, donde podrás observar estalactitas y diversas formaciones rocosas que asemejan figuras o crean maravillosos escenarios naturales.
-
El Salto:
Este hermoso paraje natural es una joya escondida que debes de conocer. Esta reserva ecológica, ubicada al sur del estado, abarca 493 hectáreas. En sus bosques y montañas destacan dos cascadas que regalan un paisaje asombroso.
La Cascada El Salto forma una serie de riachuelos que fluyen suavemente, mientras que la Cascada Velo de Novia, que debe su nombre a su parecido con este accesorio, cuenta con una impresionante caída de 30 metros de agua cristalina que parece formar una cortina natural.
Se encuentra en el municipio de Zaragoza, a aproximadamente 4 horas de Monterrey, y es ideal para pasar un fin de semana rodeado de la naturaleza con familia, pareja o amigos. Se pueden alquilar una variedad de cabañas con diferentes comodidades para pasar la noche; además, el parque cuenta con zonas dedicadas a la pesca deportiva.
-
Parque Fundidora:
El Parque Fundidora es uno de los lugares turísticos de Nuevo León que no te puedes perder, ofrece cientos de actividades y espacios recreativos en sus 144 hectáreas de extensión antiguamente pertenecientes a la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que operó desde el año 1900 hasta 1986.
El parque funciona como un museo de sitio de arqueología industrial, donde se pueden observar estructuras como hornos altos y naves industriales que formaron parte de la antigua Fundidora. Muchas de estas instalaciones han sido adaptadas para diferentes usos como museos, centros culturales y de entretenimiento.
Aquí puedes hacer picnics en sus diversas áreas verdes, recorrer el parque en bicicleta, disfrutar de deliciosa comida en sus puestos de snacks y mercados, pasear en una lancha por su hermoso lago, patinar en la gran pista de hielo, e incluso llevar a tu perro a jugar en la nueva zona canina.
Parque Fundidora cuenta con una gran variedad de museos que no te puedes perder como el Museo del Acero Horno 3, Papalote Museo del Niño, el Centro de las Artes y el Museo de Cera. Alberga varios centros de entretenimiento, turísticos y de negocios como CINTERMEX, Arena Monterrey, Auditorio Citibanamex, Parque Fiesta Aventura y Parque Expedición Amazonia. Además, es casa de eventos de talla mundial como el Festival Tecate Pa’l Norte.
-
Chipinque, uno de lugares turísticos de Nuevo León más increibles:
Este cerro forma parte de la Sierra Madre Oriental y atraviesa los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Santa Catarina. Es uno de los cerros más representativos de Nuevo León gracias a sus tres picos en forma de “M”, que sirven de símbolo para el municipio de San Pedro.
En lo alto del cerro se encuentra el Parque Ecológico Chipinque, un lugar ideal para conectar con la naturaleza y realizar deporte. Puedes recorrerlo a través de sus distintas veredas para senderismo y ciclismo, clasificadas en diferentes grados de dificultad. Durante el recorrido podrás encontrar áreas de recreación para niños y miradores con hermosas vistas hacia la ciudad.
Es muy común los avistamientos de osos negros en esta zona, así que, al momento de tu visita, trata de estar alerta y de no molestar a los animales o tratar de darles de comer. Además, en épocas de invierno, el cerro puede cubrirse de nieve o hielo, regalándonos postales hermosas y poco comunes en la ciudad.
-
El Obispado:
A pocos minutos de la zona centro de Monterrey se alza el Cerro del Obispado, uno de los puntos más históricos y lugares turísticos de Nuevo León. En 1787 el obispo Fray Rafael José Verger solicitó al ayuntamiento el permiso para construir una casa de reposo y oración sobre este cerro. Este edificio es uno de los más antiguos de Monterrey y presenta un estilo barroco muy común de la época del Virreinato. Originalmente se le bautizó como Palacio de Nuestra Señora de Guadalupe; actualmente, tanto el palacio como el cerro se conocen como El Obispado, en tributo a Fray Rafael.
El Obispado fue usado como el Palacio Episcopal de Monterrey, pero también funcionó como fortaleza militar y fue clave en el desarrollo de diversas guerras o batallas, como la Intervención Americana, la segunda Intervención Francesa, y la Revolución Mexicana.
En la actualidad, dentro de El Obispado se encuentra el Museo Regional de Nuevo León, que presenta diversas salas donde se repasa la historia de Nuevo León desde los pueblos antiguos, pasando por el virreinato y la independencia, hasta el Porfiriato y la industrialización. En el punto más alto del cerro se encuentra el Mirador Asta Bandera, donde podemos apreciar una hermosa panorámica de toda la ciudad. Además. Hay una bandera monumental con una asta de 100 metros de altura.
-
Grutas de Bustamante, otro de los lugares turísticos de Nuevo León:
Estas hermosas grutas se localizan en la Sierra de Gomas, en el municipio de Bustamante, y es uno de los lugares turísticos de Nuevo León. Fueron descubiertas en el año 1906, y se caracterizan por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas milenarias, que puedes admirar en un recorrido de aproximadamente 3 km.
El costo de la entrada es de $50.00 y $30.00 para menores de edad. Para ingresar a las grutas, se aborda una camioneta que sube la sierra y te deja en la entrada, donde un guía acompañará durante el recorrido. Aprovecha para apreciar las hermosas vistas panorámicas antes de entrar, y al finalizar, visita el centro de Bustamante, que se encuentra a 20 minutos del lugar, para pasear por sus plazas y degustar comida típica del lugar.
-
Paseo Santa Lucía:
Se trata del río artificial más largo de Latinoamérica. El Paseo Santa Lucía es un canal de 2.5 Km que conecta el Parque Fundidora con la Macroplaza, y se encuentra en la zona del antiguo manantial de Santa Lucía, un lugar histórico de la ciudad, ya que ahí tuvo lugar la definitiva fundación de Monterrey por Diego de Montemayor en 1596.
Puedes recorrer este hermoso paseo a pie, en bicicleta, patinando, o navegando a bordo de un bote que puedes tomar ya sea en el Parque Fundidora o en el Museo de Historia Mexicana. Durante el trayecto puedes admirar de diversas esculturas, murales y fuentes que adornan el paseo. También puedes encontrar áreas de juegos, snacks, museos y restaurantes.
A lo largo del cauce, puedes encontrar otros puntos turísticos como el Salón de la Fama del Beisbol, el Museo del Noreste y el Museo de Historia Mexicana.
-
Villa de Santiago:
Sin duda, visitar un fin de semana al Pueblo Mágico de Santiago es algo que debes de hacer. Este pequeño pueblo está ubicado a poco más de 30km de Monterrey, sobre la Carretera Nacional, y es un escape perfecto para conocer un lado más colonial y antiguo de Nuevo León.
Pasea por sus calles junto a tus familia, amigos o pareja y conoce sus atractivos más importantes como la Parroquia de Santiago Apóstol, el Museo de Historia de Santiago y la Presa de la Boca. Disfruta de la comida típica de la región en los diferentes restaurantes aledaños al centro de la ciudad y en la zona de El Cercado.
Una recomendación es visitar Santiago durante la época de Día de Muertos, ya que la ciudad se transforma para esta festividad con un enorme altar que se coloca anualmente en la Parroquia de Santiago Apóstol, rindiendo homenaje a diversas personalidades de México y Nuevo León.
-
Pozo del Gavilán:
El Pozo del Gavilán es uno de los destinos más fascinantes Nuevo León, ubicado en el municipio de Galeana, a casi 300 km de Monterrey.
Este cenote, de 82m de profundidad y 67m de diámetro, alberga un estanque de aguas turquesas que contrasta con el paisaje desértico de la región. Su origen es intrigante, ya que es inusual encontrar cenotes en el norte de México; se cree que se formó por la erosión de un pozo a lo largo del tiempo, conectado con la cercana Laguna del Labrador.
Es un lugar ideal para practicar rappel y explorar el fondo en kayak, aunque nadar en sus aguas frías no es recomendable. Si te interesa visitar, hay varios tours disponibles que ofrecen esta emocionante experiencia.
Sin duda, Nuevo León ofrece una gran variedad de opciones turísticas, pero estos 10 lugares no pueden faltar en tu lista.