El activista y exfuncionario, José Luis Pérez Canchola denunció que el secretario de Gobierno de Tijuana, Arnulfo Guerrero León le pidió que renunciara a su puesto como director de Atención al Migrante del municipio.
“Hubo un malestar en la secretaria de gobierno. El secretario de Gobierno fue quien me pidió la renuncia…pero yo sigo siendo un activista en derechos humanos y defensa de los migrantes muchísimas décadas, esto para mí no se detiene», compartió en una entrevista a Carlos Zúñiga para Milenio Televisión.
Asimismo, aclaró que no tenía antecedentes o advertencias previas a ser despedido, “yo estimo que les molestó de alguna manera la presencia constante de los medios en mi oficina o ahí mismo en el chaparral, pero pues yo no puedo evitar que la prensa me interrogue”.
El exfuncionario también destacó que tenía tiempo de insistir en mejorar la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender a los migrantes.
“Tijuana ha vivido una situación crítica de migrantes que vienen del sur o son deportados. Siempre hay miles en los albergues, sin atención, víctimas de delitos. En ese sentido insistí”, agregó.
Acaban de despedir a José Luis Pérez Canchola como director de Atención al Migrante de Tijuana. El funcionario insistía en la necesidad de que Gob federal, estatal y municipal atiendan juntos a migrantes tras la política de mano dura de Trump pic.twitter.com/hGoVYtc5uS
— Almudena Barragán (@Muna_bargan) January 21, 2025
Ayer, Pérez Canchola anunció a través de un comunicado que fue cesado de su cargo y acusado de “exagerar y mentir” en medios de comunicación sobre la coordinación en los tres niveles de gobierno, en el tema migratorio.
“Les comento que, a consecuencia de mis recientes declaraciones en diversos medios de comunicación, en mesas redondas y conferencias, sobre la necesidad de dar una mejor atención a la población en tránsito por Tijuana y por demandar una efectiva coordinación de los 3 niveles de gobierno a favor de los migrantes”.
Agregó que el secretario de gobierno le pidió renunciar como director de Atención al Migrante, sin embargo, declaró que la carta ya estaba redactada.
“Hoy a las 6 de la tarde, el secretario general de gobierno, me acusó de exagerar y mentir, pidiéndome firmar la renuncia como director de atención al migrante, misma que ya tenía redactada y la que firmé en base a mis convicciones en defensa de los derechos humanos de la población migrante.”
Apenas ayer, José Luis Pérez Canchola se acercó a 200 migrantes que se encontraban varados en el paso fronterizo El Chaparral en Tijuana, debido a la cancelación del programa CBP One y les recomendó trasladarse al albergue Carmen Serdán para mitigar las bajas temperaturas.
Por su parte, el ayuntamiento de Tijuana emitió un boletín adonde anunció que el presidente municipal, Ismael Burgueño, nombró la noche del lunes a Nivia Kareli Ruiz Berumen como encargada de despacho de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, en sustitución de Pérez Canchola.
“Dicha designación se realiza con la intención de trabajar siempre de la mano con todas las autoridades de la región, siempre con respeto a las facultades de cada una de ellas y fortaleciendo la colaboración y buena comunicación con cada una de ellas”, afirmó el Ayuntamiento de Tijuana.