Desde sus inmensas sierras y desolados pero bellos desiertos, hasta su rica gastronomía y la fuerte presencia de culturas y tribus indígenas, Chihuahua es un destino con innumerables lugares increíbles para visitar. Como el estado más extenso de la República y el segundo destino sin playa más visitado de México, no es sorprendente que cuente con tantas maravillas naturales, por lo que aquí te mostramos cinco lugares que debes visitar en Chihuahua:
- Paquimé
- El Chepe
- Barrancas del Cobre
- Dunas de Samalayuca
- Grutas Nombre de Dios
-
Paquimé
Al noroeste de Chihuahua se encuentra la zona arqueológica de Paquimé. Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue una importante ciudad y centro religioso de la zona de Oasis-América. Destacan sus construcciones interconectadas hechas de adobe y piedra, que sirvieron como hogares, comercios y centros ceremoniales para las civilizaciones que habitaron la zona de Chihuahua y del sur de Estados Unidos.
Recorre esta hermosa zona arqueológica llena de historia bajo el sol del desierto y admira un poco del pasado de la región.
2. El Chepe
Disfruta de un experiencia única e impresionante a bordo de El Chepe Express. Este tren te llevará por un viaje a través de la Sierra Tarahumara saliendo de Los Mochis, Sinaloa, hasta el pueblo mágico de Creel, Chihuahua, donde se encuentran Las Barrancas del Cobre.
Puedes relajarte y disfrutar del trayecto de casi 9 horas, admirando las vistas de la zona. También puedes hacer paradas en los diversos pueblos que conforman el recorrido, como El Fuerte, Bahuichivo y Divisadero, y conocer un poco más sobre la cultura del lugar.
Aunque cualquier época del año es ideal para hacer este viaje, sin duda no querrás perderte los paisajes nevados que se pueden apreciar durante el invierno.
3. Barrancas del Cobre en Chihuahua
Ubicadas en el corazón de la Sierra Tarahumara, las Barrancas del Cobre son un conjunto de barrancas y cañones en el suroeste de Chihuahua. Su nombre proviene del característico color cobre y verde de la tierra, así como de la actividad minera que se llevó a cabo en varios de sus cañones.
Este sistema de barrancas es de los más grandes del mundo, y es dos veces más profundo que el famoso Gran Cañón de Arizona. Puedes explorar esta hermosa zona natural a través del teleférico, en caminata, a caballo o por bicicleta. También puede visitar las comunidades rarámuris y tarahumaras, y realizar actividades extremas como tirolesa, rappel y ziprider.
4. Dunas de Samalayuca
A 50km de Ciudad Juárez, se encuentran las Dunas de Samalayuca, donde la hermosa naturaleza del desierto nos regala paisajes impresionantes bajo el intenso sol o la luna. Estas dunas son las más grandes de México y forman parte del extenso Desierto de Chihuahua, compuestas de arena sílica y blanca que contrasta con el cielo despejado y las montañas.
En ellas puedes aventurarte a practicar deportes extremos con sandboarding, o viajar a gran velocidad en un automóvil todo terreno, sintiendo la adrenalina en las pronunciadas subidas y bajadas. Si prefieres emociones más tranquilas, puedes recorrer las dunas y capturar fotos únicas, o esperar a que llegue la noche para acampar y admirar el cielo estrellado, siendo este uno de los mejores lugares en México para la observación de estrellas.
5. Grutas Nombre de Dios en Chihuahua
Adéntrate en un recorrido de más de 1km por las Grutas Nombre de Dios. Descubiertas en el año 1896 y ubicadas a menos de 20 minutos del centro de Chihuahua, las grutas ofrecen un extenso recorrido por 17 salas donde podrás admirar diversas formaciones de piedra, cavernas y estalactitas que han tardado millones de años en generarse bajo la Sierra Nombre de Dios, todo adornado con juegos de luces que contrastan con la oscuridad de las cuevas, regalando postales majestuosas e irrepetibles.
No te pierdas esta maravilla natural muy cerca del corazón de la capital chihuahuense, accesible e ideal para toda la familia.
Sin duda, Chihuahua ofrece una gran diversidad de paisajes y lugares para visitar. No esperes más y aprovecha la oportunidad de hacer turismo este fascinante estado.