Es tarde, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch declaró que hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de seguridad de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios de Edoméx.
Conforme a la información establecida, los mandos de seguridad facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México.
Esta mañana comenzó la “Operación Enjambre” en el Estado de México, que logró las primeras detenciones antes del mediodía.
Mediante las publicaciones cronológicas compartidas en la plataforma “X”, La Fiscalía del Estado de México señaló que todos los sujetos son investigados “por la presunta comisión de diversos hechos delictivos”.
Edoméx: Cronología de las detenciones
10: 50 a.m : Se cumplimentaron las ordenes de aprehensión contra Rodolfo “N”, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca y contra Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco.
11:14 a.m : La “Operación Enjambre” logró la detención del subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar “N”.
12:04 p.m : La Fiscalía del Estado de México comunicó la detención de María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco.
1:49 p.m : Se detuvo y cumplimentó la orden de aprehensión en contra del director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, quien al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida.
3:12 p.m : Es detenido Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco.
3: 51 p.m: El director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe “N”, es detenido bajo la misma investigación.
3:58 p.m : Es aprehendido el jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto “N”, segundo mando detenido de esa corporación.
El mega operativo coordinado con la mayoría de las fuerzas de seguridad tiene como objetivo la detención de servidores públicos vinculados en actos del crimen organizado.