Detienen esta tarde en el Estado de México a Alejandro “N”, alias “El Cholo Palacios”, quien presuntamente pertenecía a célula criminal identificada como “Guerreros Unidos”, ligados al caso Ayotzinapa.
Aparentemente está organización criminal realizaba secuestros, homicidios y extorsión en el estado de Guerrero.
Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana extendió que, en coordinación con las instituciones del Gabinete de Seguridad y como resultado de labores de inteligencia e investigación, se cumplimentó una orden de aprehensión contra el individuo, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Detención del “Cholo Palacios”
Conforme a la información, al ubicar al presunto líder criminal en el municipio de Tlatlaya, los efectivos identificaron la zona de movilidad por lo que se realizaron acciones de seguimiento y vigilancia en el sitio.
Tras corroborar la información, se desplegó un operativo coordinado en la avenida Independencia de la localidad El Naranjo, donde se cumplimentó la orden de aprehensión contra Alejandro “N”, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la detención “fue resultado de trabajos de investigación y labores de inteligencia”.
A 10 años de Ayotzinapa
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.
Conforme a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el 26 de septiembre autobuses partieron de la Norma de Ayotzinapa hacia Chilpancingo, Guerrero. De ahí, se dirigirían a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del dos de octubre de 1968.
Durante el desplazamiento de los jóvenes, ocurrieron una serie de hechos violentos en Iguala, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.
Si bien hay avances en la investigación y se ha esclarecido información sobre los acontecimientos de esos dos días, no se han localizado a todos los responsables de la masacre estudiantil que se repetiría el 2014.