En un operativo que incluyó cuatro cateos en la capital de Querétaro y en la comunidad San Rafael, autoridades detuvieron a 3 hombres, presuntamente señalados como responsables del ataque al bar “Los Cantaritos”, el pasado 9 de noviembre.
De acuerdo con información de Radio Fórmula, los tres individuos detenidos serían integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes también están vinculados con cinco ejecuciones en la localidad de Jesús María /El Marqués) y cuatro más en Purísima (Pedro Escobedo)
Hasta el momento, autoridades han señalado que los crímenes están vinculados a dos carteles en disputa por la “plaza” de huachicol: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Santa Rosa de Lima.
El ataque perpetrado en Querétaro, según autoridades, era directamente a Fernando González Núñez, alias “la flaca”, presunto líder del CJNG; aun así 9 personas más murieron y otras 13 fueron lesionadas.
¿Qué paso en el bar Los Cantaritos?
La noche del sábado 9 de noviembre, un grupo armado ingresó a las instalaciones del bar “Los Cantaritos”, donde abrió fuego contra los clientes. El saldo fue de 10 personas muertas y 13 heridos, dos con lesiones de gravedad.
La masacre que sucedió en menos de cinco minutos encendió las alarmas debido a que Querétaro es considerado de los estados más seguros, lo que indicaría el incremento de violencia que se vive en el país.
Testigos han señalado que el ataque realizado por el comando armado no distinguió entre clientes o trabajadores.
Tras los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que “iban por uno”, luego se filtraría la identificación de uno de los asesinados ligado al CJNG.
Hasta el momento, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, no se ha pronunciado al respecto de las detenciones.