El Estado de México, el más poblado del país y uno de los líderes nacionales en industria, guarda entre su urbanización y fábricas un sinfín de tesoros históricos, naturales y culturales. Desde lugares de culturas prehispánicas hasta pueblos llenos de encanto, Estado de México tiene joyas del turismo que te sorprenderán.
Aquí te compartimos 5 lugares que no te puedes perder en el Estado de México.
-
Pirámides de Teotihuacán: Uno de los puntos de turismo más importantes del Estado de México
Uno de los sitios arqueológicos más importantes y representativos de México, Teotihuacán, conocida como “la ciudad de los dioses”, fue una de las ciudades más grandes e influyentes de Mesoamérica, que llegó a albergar a más de 100,000 habitantes. Actualmente es considerado por la UNESCO como patrimonio cultural mundial.
En Teotihuacan se encuentran la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, las dos principales estructuras del sitio, así como varios centros ceremoniales y templos, entre ellos el Palacio de Quetzal Papálotl y el Templo de Quetzalcóatl, todos conectados por la Calzada de los Muertos, que fungía como la principal calle de la ciudad. Además, se puede visitar el Museo de la Cultura Teotihuacana, donde se exhiben figuras y artículos arqueológicos.
Para llegar, se puede tomar la autopista Toluca-Naucalpan/México, desde el Estado de México, o la autopista México-Pachuca desde la Ciudad de México. Si no cuentas con automóvil, puedes contratar tours privados o tomar un autobús desde la Central del Norte en Ciudad de México.
-
Grutas de la Estrella
Estas grutas, ubicadas en el municipio de Tonatico, ofrecen un paseo subterráneo único, donde puedes admirar antiguas formaciones rocosas como estalactitas y estalagmitas, que datan de hace más de 500,000 años.
Después de bajar más de 400 escalones, se accede a las enormes cuevas conectadas por senderos, donde se pueden observar fenómenos naturales impresionantes. Cada figura tiene su nombre, basado en sus formas características, como “El Mamut”, “La Cruz” y “Los Novios”.
Para llegar, toma la carretera Toluca-Tenango en dirección a Ixtapan de la Sal, o bien, puedes tomar un autobús hacia Ixtapan de la Sal desde la Terminal de Autobuses de Toluca y luego tomar un taxi al municipio de Tonatico.
-
Malinalco: La zona arqueológica que no puede faltar en tu lista de turismo en Estado de México
Esta zona arqueológica, conocida como “el cerro de los ídolos”, fue un templo utilizado tanto para la preparación militar como para ceremonias religiosas. Destaca por su imponente estructura monolítica, única en México. En 1476, este lugar fue tomado por los mexicas y fue usado como centro de control gracias a sus hermosas vistas al Valle de Malinalco.
Su principal edificación es el Cuauhcalli o “Casa del Sol”, construida y tallada en la misma montaña, con la arquitectura y símbolos característicos de los mexicas alrededor del año 1502. En esta estructura, ubicada en la cima del cerro, se realizaban ritos de iniciación de los guerreros águila y jaguar-ocelote.
-
Cosmovitral Jardín Botánico
Ubicado en la ciudad de Toluca, frente del palacio de gobierno, el Cosmovitral es un lugar donde la naturaleza y el arte se combinan para crear un espacio único en la ciudad.
Este impresionante vitral con estilo Art Nouveau, mide 3000 metros cuadrados y fue realizado por Leopoldo Flores, un artista originario del Estado de México. Es considerado el vitral no religioso más grande del mundo. Dentro del edificio, y como complemento del vitral, se encuentra un hermoso jardín botánico que llena de color al lugar. Cuenta con varias especies vegetales endémicas de México y de otros lugares del mundo.
-
Centro Ceremonial Otomí
El Centro Ceremonial Otomí se encuentra en el municipio de Temoaya, a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca. Este sitio, junto con su museo, tiene como objetivo promover y recordar la cultura de los pueblos otomíes. En el lugar también se encuentra el Parque Otomí Mexica. Como dato curioso, en este lugar se filmaron escenas de la película James Bond, Licencia para matar.
Podrás tener vistas espectaculares al estar en una zona montañosa, lleno de vegetación, por lo que es una gran opción para deportistas y para realizar actividades al aire libre.