Morelos es un estado con una rica herencia cultural, donde las tradiciones ancestrales y las influencias de la época virreinal se fusionan, ofreciendo una diversidad cultural, gastronómica y arquitectónica llena de color y belleza. Si estás pronto a visitar este hermoso estado, aquí te dejamos una lista de 5 lugares turísticos que debes de visitar en Morelos.
-
Teopanzolco
El sitio arqueológico de Teopanzolco se encuentra en la ciudad de Cuernavaca y es una de las zonas arqueológicas más importantes del Valle de Morelos. Data del periodo posclásico tardío (1150-1521 dC).
Consta de una gran pirámide construida sobre un montículo de tierra, que contenía en la parte superior templos dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli. En la parte posterior, se alza otra pirámide de menor tamaño dedicada a Tezcatlipoca que se rodea de varios altares.
-
Palacio de Cortés
Este imponente palacio es uno de los más antiguos de la época novohispana y recibe su nombre debido a que fue ordenado por Hernán Cortés en 1526, poco después de la conquista, y utilizado como su residencia personal.
Construido sobre un antiguo asentamiento Tlahuica, el palacio ha tenido diversos usos a lo largo de los siglos: fue residencia de Cortés, cárcel, despacho de Maximiliano de Habsburgo, y palacio de gobierno del estado de Morelos. Actualmente alberga el Museo Regional Cuauhnáhuac, donde se guardan varios artículos arqueológicos e históricos de Cuernavaca.
-
Cerro del Tepozteco: Uno de los lugares turísticos ideales de Morelos
Sobre este hermoso cerro, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, a casi 600m sobre el valle de la ciudad y 2300m sobre el nivel del mar, se encuentra una gran zona arqueológica que data del año 1151 aproximadamente, y que fue dedicada a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque y la cosecha.
El recorrido desde las faldas del cerro hasta las pirámides dura una hora aproximadamente, por una vereda de más de 2km. Aunque la subida es algo pesada, la cima regala hermosas vistas del Valle de Tepozteco y de sus hermosas áreas naturales.
-
Chapitel del Calvario
El Calvario de Cuernavaca es un importante centro religioso que se alza en el centro de la ciudad. Destaca por el famoso Chapitel que le da nombre al lugar, es un tipo de capilla abierta que cuenta con una enorme cubierta en forma piramidal en su parte superior. Este elemento arquitectónico era muy usado en Europa durante el renacimiento y es la única de su tipo de México.
En frente del Chapitel se encuentra el Templo de San José el Calvario, construido aproximadamente en el año 1900. Con el tiempo, este templo se anexó al Chapitel como centro religioso y símbolo de la ciudad.
-
Jardín Borda: otra reliquia que no debe de faltar en tu lista de lugares por visitar en Morelos
Esta casa fue construida por el minero José de Borda durante la época virreinal. Su principal atractivo son sus hermosos jardines botánicos, las fuentes, y el lago artificial que rodea parte del edificio, el cual incluso puede recorrerse en embarcaciones. Fue usada por Maximiliano de Habsburgo y Carlota como residencia de verano.
El Jardín Borda actualmente es un parque recreativo y centro cultural, donde se puede pasar un rato agradable rodeado de naturaleza. Además, puedes disfrutar de exposiciones y talleres culturales que se realizan en el lugar.