Un operativo conjunto en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, permitió el rescate de 71 migrantes de distintas nacionalidades, quienes se encontraban privados de su libertad en un inmueble en la colonia Gustavo Pineda de la Cruz. Entre los liberados, 19 eran menores de edad.
La fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO), confirmó que el operativo se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2024, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Los migrantes rescatados proceden de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Honduras, Ecuador y el continente africano. Las autoridades precisaron que 25 son de origen venezolano, siete de Colombia, uno de Chile, tres de Honduras, uno de El Salvador, uno de Perú, 32 de Ecuador y uno de África.
Detenidos
Durante el operativo, las autoridades detuvieron a dos personas extranjeras, un hombre de 36 años y una mujer de 42 años, identificados como V.M.N.N. y F. L. N.N.
Presuntamente, ambos estaban a cargo de custodiar a los migrantes y de realizar llamadas para extorsionar a sus familiares para exigir el pago de un rescate. La pareja de detenidos fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente.
Apoyo y protección para los migrantes liberados
Tras el rescate, el Instituto Nacional de Migración (INM) se hizo cargo del resguardo de los migrantes para asegurar su protección y realizar una evaluación médica que determine su estado de salud. El INM también iniciará los trámites correspondientes para definir la situación migratoria de cada uno.
De acuerdo con la fiscalía, este operativo es resultado de investigaciones y fue realizado en colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Estatal, y fuerzas militares y de seguridad federales.
Así mismo, mencionaron realizar trabajos de investigación a través de áreas especializadas en diversos fenómenos delictivos para hacer que las víctimas tengan una atención integral en los procesos de procuración de justicia.