Este fin de semana, algunos municipios de la frontera norte de México deberán ajustar sus relojes para el horario de invierno.
El domingo 3 de noviembre, en punto de las 2:00 a.m., los relojes de municipios fronterizos deberán retrocederse una hora.
En la mayor parte del país el cambio de horario fue eliminado en 2022 tras 26 años de implementación, pero en ciertos municipios cercanos a Estados Unidos la práctica se mantiene.
Esta medida busca minimizar alteraciones para los ciudadanos de esos estados, además de permitir que las actividades de comunicación y de comercio con Estados Unidos fluyan sin inconvenientes.
¿Qué estados y municipios deben ajustarse al horario de invierno?
La Ley de Husos Horarios en México establece que solo algunas zonas de cinco estados fronterizos mantendrán este ajuste. Los municipios que deberán atrasar una hora el reloj son:
- Baja California: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Tecate y Tijuana.
- Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
La Ley de Husos Horarios, aprobada en 2022, establece cuatro zonas horarias en el país, y específicamente en su artículo 4, dicta que los municipios fronterizos mantendrán un horario estacional distinto al resto del país.