José Alberto Mujica, conocido como “Pepe” Mujica, falleció este martes a los 89 años tras una batalla contra el cáncer de esófago. El referente de la izquierda latinoamericana pasó de ser un guerrillero que buscaba combatir la desigualdad y la represión a convertirse en presidente de Uruguay. Su postura humanista y reformas progresistas lo llevaron a consolidarse como una de las figuras más destacables de aquel país.
Nació en Montevideo en 1935 en el seno de una familia obrera de ascendencia vasca e italiana. En su juventud se unió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una organización guerrillera que buscaba combatir la desigualdad y la represión en Uruguay.
«Tenía 14 cuando empecé en una agrupación anarca», le contó a María Ester Gilio en el libro Pepe Mujica, de tupamaro a presidente.
Cayó preso por primera vez en 1964, en un asalto frustrado a la empresa textil Sudamtex en Montevideo, luego en 1969 pasó a la clandestinidad después de que la policía le descubrió armas y municiones que la guerrilla le había dado a él en custodia.
Ese mismo año participó en la toma de la ciudad de Pando donde decenas de guerrilleros mantuvieron el control de la comisaría, el cuartel de bomberos, y otros asaltaban la central telefónica y sucursales de bancos. Entre 1970 y 1971, una patrulla lo baleó seis veces en el suelo, lo que casi le provocó la muerte.
Entre esos años, se fugó dos veces de la cárcel de Punta Carretas hasta que en 1972 es capturado. El expresidente estuvo bajo custodia militar en calidad de “rehén” junto a otros ocho miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Durante 13 años sufrieron torturas físicas y psicológicas.
El 15 de marzo de 1985, tras la restauración democrática, José Mujica fue liberado. Cuatro años después, el Frente Amplio aprobó el ingreso del MLN y el 25 de junio de ese año se realizó la elección de la dirección del Movimiento de Participación Popular (MPP) un partido político de izquierda. Así nació el movimiento político más importante, en términos electorales, del siglo XXI en Uruguay.
Entre su carrera política destacan los cargos de: diputado en 1994, senador en 1999, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2005 y en 2010 asumió la presidencia de Uruguay, cargo que ocupó hasta 2015.
Durante su mandato (2010-1015), Mujica impulsó reformas progresistas que transformaron a Uruguay en un referente en Latinoamérica. Algunas de las leyes aprobadas durante su gestión fue la regulación del aborto, la legalización y comercialización de la marihuana, así como el matrimonio igualitario.
El expresidente renunció al Senado y se retiró de la política en octubre de 2020. Sin embargo, siguió presente en el Frente Amplio y lideró la campaña política acompañando a Yamandú Orsi, candidato presidenciable por el Frente Amplio para las elecciones 2024, quien resultó electo presidente y asumió el 1º de marzo de 2025.
Fuera de Uruguay, José “Pepe” Mujica se convirtió en un símbolo de voz de crítica del consumismo y la falta de valores en la política contemporánea. En diversas ocasiones advirtió a la juventud sobre los peligros del hiperconsumo y los instó a «que amen la vida».
El 29 de abril de 2024 anunció que padecía un tumor en el esófago. A inicios de este año reveló que estaba muriendo y que no se sometería a más tratamientos. En los últimos días trascendió que su salud había empeorado.