La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján dio a conocer que la dependencia ya inició una investigación por la muerte de los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, quienes perdieron la vida el pasado 5 de abril tras caerles una estructura decorativa metálica en el festival Axe Ceremonia, que se llevó a cabo en el Parque Bicentenario.
“Como es de conocimiento público, el sábado pasado ocurrió un accidente en el Parque Bicentenario donde se llevaba a cabo la edición 2025 del festival Axe Ceremonia. Una estructura decorativa que era movilizada por una grúa colapsó sobre los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández de 26 años y Berenice Giles de 28 años quienes lamentablemente perdieron la vida”, Alcalde Luján.
De acuerdo con Alcalde Luján, la fiscalía local ha brindado acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social a los familiares de las víctimas.
Por lo anterior, aseguró que ya iniciaron con la investigación correspondiente. ”Desde que tuvimos conocimiento del suceso se inició una investigación que entre otras cosas tiene un componente factico y jurídico”, explicó.
Lo factico significa esclarecer cómo estaba instalada la grúa y por qué se cayó, lo jurídico implica establecer quien falló en su tramo de responsabilidad para asegurar que no sucediera el accidente. De esta manera, puntualizó que ya se investiga a los siguientes implicados:
Personas y empresas que manejan la maquinaria, quienes debieron colocar adecuadamente las instalaciones para que no se derrumbara.
En segundo punto, la fiscal señaló que las personas y empresas responsables de la organización del evento también se encuentran bajo investigación, debido a su negligencia respecto a la normatividad de Protección Civil.
“Las personas y empresas responsables…debieron asegurarse de que las instalaciones estaban seguras y cumplir con la normatividad de Protección Civil”, dijo.
Sobre las autoridades, explicó que recaen las obligaciones de supervisión antes, durante y después del evento.
Al momento se ha avanzado con las inspecciones físicas y periciales y adelantó que durante los próximos días la Fiscalía de la Ciudad de México informará sobre los avances en la investigación.
«Es muy importante que el caso Axe Ceremonia no quede impune, tanto para las víctimas como para quienes asisten a estos eventos como espectadores y profesionales”, finalizó.