Steve Bannon, exasesor del presidente Donald Trump, fue ovacionado este jueves durante su intervención en la Conferencia Política de Acción Republicana (CPAC) tras realizar un saludo nazi.
“La única manera en la que nos ganen es que nos dobleguemos. No nos vamos a replegar, no nos vamos a rendir, no vamos a renunciar. Luchar, luchar, luchar”, dijo y enseguida levantó su brazo derecho sobre 40 grados, imitando el saludo fascista.
A pesar de que el foro es de seguidores de la ultraderecha y pensamiento conservador, su acción causó indignación en algunos asistentes, quienes pidieron que se retirara su participación. Entre ellos el líder de la extrema derecha francesa, Jordan Bardella.
«En esta tribuna ayer (jueves), y mientras yo no estaba presente en la sala, uno de los oradores se permitió, a modo de provocación, un gesto que hacía referencia a la ideología nazi», explicó en un comunicado. «En consecuencia, tomé la decisión inmediata de cancelar mi intervención prevista para esta tarde en el evento», anunció Bardella.
Por su parte, Bannon contestó a la cancelación de Bardella, a quien llamó “niño incapaz de gobernar Francia”; esto no sin antes negar que su gesto fuera un saludo nazi y aclarar que su brazo extendido era “un saludo normal como los que hago todo el tiempo».
«Si ha cancelado (su participación) por lo que ha aparecido en los medios ‘mainstream’ es una persona indigna de liderar Francia. Es un niño, no un hombre”, dijo. «Si eso le molesta y si se hace pis encima como un niño pequeño, entonces no se merece gobernar Francia», añadió.
El gesto, conocido por ser el que realizaban los seguidores de Hitler en la Alemania del Tercer Reich ha sido realizado dos veces por afines al mandatario estadunidense. De hecho, durante la investidura de Trump, Elon Musk realizó por primera vez el saludo Nazi, lo que generó otro debate en redes sociales ya que sus seguidores, aseguraron que se malinterpretó por «un saludo romano». Sin embargo, el magnate jamás negó las acusaciones y solamente declaró que era guerra sucia contra él.
Sean malinterpretaciones -o no-, este tipo de gestos son ilegales en Alemania, ya que se argumenta ha abandonado su origen y estará inextricablemente ligado al nazismo. El medio alemán Die Zeit ha condenado estas acciones y lo han catalogado como «previsible».
«Los neonazis y los radicales de derecha pueden interpretar el brazo derecho estirado como un gesto de confraternización y empoderamiento”.
Steve Bannon se declara culpable de estafa
Apenas el 11 de febrero, el exfuncionario se declaró culpable de haber llevado a cabo un fraude por 15 millones de dólares a través de una campaña de recaudación de fondos a favor de la construcción del muro fronterizo con México. Además, se le acusó de blanqueo de dinero y desvío de fondos.
La imputación contra el fraude se remonta a septiembre de 2022 y, aunque inicialmente el exasesor de Trump se había declarado inocente, finalmente cambió su declaración para evitar la prisión, informó el medio ABC News.
Como medida cautelar se le impuso una pena de tres años en libertad condicional, tiempo durante el que Bannon no podrá liderar ninguna organización o recaudación de fondos.
Esta no es la primera condena contra Bannon, en octubre de 2022 pasó cuatro meses en prisión por su negativa a colaborar con la investigación parlamentaria sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.