Parque Fiesta Aventuras cierran sus puertas, esto al darse a conocer que el Consejo de Administración del estado de Nuevo León aprobó la recuperación de las 20 hectáreas que actualmente albergan al parque.
El terreno estaba bajo un contrato de concesión de 50 años que vencía en 2044; sin embargo, se llegó a un acuerdo para transferir este espacio al Parque Fundidora y al gobierno estatal para su aprovechamiento en el futuro.
Se dio a conocer que el plan es convertir este terreno en áreas verdes y recreativas de uso público, unificándose con el Parque Fundidora. La administración de Fundidora estará trabajando en un “plan maestro” para rediseñar esta área y aprovechar la infraestructura existente en el Parque Fiesta Aventura, como teatros, canchas deportivas y salones.
“A este ícono de Nuevo León se integrará el Parque Plaza Sésamo con 20 hectáreas para crear un nuevo pulmón urbano y un santuario ecológico para la ciudad, además de un espacio que todas las familias de nuestro estado podrán disfrutar”, escribió el gobernador del estado Samuel García en su cuenta de “X”.
El final de un ícono de la infancia regiomontana
El Parque Plaza Sésamo abrió sus puertas en el 12 de octubre de 1995. Este parque de diversiones contaba con la licencia de Sesame Workshop para el uso de los personajes e imagen de la clásica serie infantil, siendo el primero parque temático en su estilo en México.
Parque Plaza Sésamo contaba con juegos mecánicos para chicos y grandes, área de albercas y toboganes, teatros, restaurantes, y salones de fiestas, donde muchos niños celebraron sus cumpleaños acompañados de los icónicos personajes de Plaza Sésamo como Elmo, Beto, Enrique, Lucas “El Come galletas”, entre muchos más.
Este parque operó bajo ese nombre casi 25 años, siendo uno de los destinos más populares entre los niños de Nuevo León, sin embargo, en 2020 cerró sus puertas temporalmente debido a la pandemia de COVID-19, meses después se anunció que el parque no renovó la licencia de Sesame Workshop.
Muchos pensaron que sería el fin del parque; Sin embargo, continuó operando bajo el nombre Parque Fiesta Aventura, manteniendo todas sus instalaciones y atracciones, pero sin la imagen y los personajes de Plaza Sésamo, el cual era su principal atractivo.
¿Por qué Parque Fiesta Aventuras cierran sus puertas?
El parque ya contaba con una baja de asistencia antes del cambio de nombre, pero esto solo agravó la decadencia del lugar con el paso de los años. Recibía cada vez menos visitantes y se notaba un claro deterioro en varias de sus instalaciones. Además, en 2023 un joven perdió la vida en el parque mientras se realizaba un festival de música.
Aunque no se dio a conocer las razones del cierre, varios medios reportaron que la empresa dueña del parque hasta 2023 acumuló una deuda de $13,000,000 de pesos al Parque Fundidora por concepto de renta y diversos incumplimientos de contrato.
Con este anuncio, Nuevo León oficialmente se quedará sin parque de atracciones, ya que el otro parque temático de la ciudad, Bosque Mágico, también cerró sus puertas en el año 2022.