En medio de una ola de críticas por sus comentarios hacia el caso Teuchitlán, el presidente de Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña huyó a Europa a un evento diplomático que coincidentemente empata con su cumpleaños.
A través de una fotografía que se viralizó en X (antes Twitter), se puede apreciar al morenista con audífonos, mientras viaje en clase business de Air France. Lo que ha sido objeto de críticas debido a que contraviene su postura hacia el “turismo parlamentario” con altos costos.
No obstante, no solamente ha sido duramente reprochado por su incumplimiento hacia los mandamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su sexenio “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, sino que su viaje a Europa ocurre en medio de la controversia por sus comentarios sobre el hallazgo de restos humanos en Teuchitlán, Jalisco.
¿Qué tal como se burla Fernández Noroña de Sheinbaum: viajó anoche en Primera Clase a París, mientras la presidenta dice que pueblo pobre y gobernantes ricos y bla bla bla?, expone Rubén Cortes en X.
Otra usuaria también lo señala de estar contra la burguesía… hasta alcanzarla.
https://twitter.com/analucia_medina/status/1902547376285368320
La imagen ha generado indignación entre los internautas, especialmente tras las declaraciones de Fernández Noroña, quien sugirió que el caso del rancho de Izaguirre en Teuchitlán podría ser un montaje y parte de un ‘golpeteo político’, al afirmar: “Hay zapatos, pero no hay datos de que sean de personas desaparecidas”.
El periodista, Manuel López San Martin cuestionó a través de una publicación en X, la postura política de Gerardo Fernández Noroña entorno a las desapariciones cuando era parte de la oposición y ahora que se encuentra en el oficialismo.
Cabe recordar que, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el 2016, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de México, Noroña no dudó en señalar al gobierno federal y al Ejército como responsables como “crimen de Estado”.
-Fernández Noroña sobre #Ayotzinapa: fue el Estado
-Fernández Noroña sobre #Teuchitlán: es golpeteoNo es lo mismo ser borracho que cantinero… pic.twitter.com/9oY5SkArH7
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 17, 2025
“Ni perdón, ni olvido”, exigía. Así mismo, criticaba a los medios que seguían la narrativa oficial y denunciaba que “todas las versiones del gobierno han resultado falsas”, pero ¿qué cambió? ya que, en recientes declaraciones, ha buscado deslindar al gobierno federal de sus atribuciones en los hallazgos del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
“Resulta que ahora es el gobierno federal responsable de lo que en primera instancia sería responsabilidad del gobierno municipal y estatal. O sea, de qué sirven los gobiernos de los estados, de qué sirven los gobiernos municipales, de qué sirven sus policías y sus instituciones si todo es responsabilidad del gobierno federal”, dice ahora Noroña que Morena dirige el país.
Como viaja Noroña.
vs.
Como viajan los que votan por Noroña. pic.twitter.com/asKtx5ubFJ
— Villa (@viilla_) March 19, 2025
Otra de las críticas, fue la escena que protagonizó en el 2017 cuando se convirtió en ‘Lady Boing’ al realizar ‘una muestra de desobediencia civil’, después de negarse a pagar los 50 centavos de impuestos de la bebida en una tienda de autoservicio.
¿En qué momento Fernández Noroña paso de negarse a pagar el IVA de un Boing, a pagar SUPER PRIMERA CLASE?, se pregunta un internauta.
https://twitter.com/rthur013/status/1902443839127724429
En el video que se viralizó hace casi diez años, se escucha decir al en ese entonces aspirante independiente a la presidencia que solo pagó seis pesos con 20 centavos por el jugo y que así quedaba demostrado que sí se podía y que, si los demás ciudadanos seguían sus pasos, se podía “obligar a Peña Nieto a renunciar”.
Le llueven críticas a Noroña: desde sociedad civil hasta clase política
Ricardo Anaya, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, contestó a los desatinados comentarios de Noroña y de los señalamientos contra la oposición, a quienes tachó de ‘carroñeros’. Ante esto, Anaya respondió que ‘carroñero es no reconocer la magnitud del problema y no recibir a las madres buscadoras’.
“Carroñero es no reconocer la magnitud del problema; carroñero es no recibir a las madres buscadoras; carroñero es no ponerse del lado de las víctimas; carroñero es minimizar lo que está sucediendo; carroñero es no convocar a la unidad nacional para resolver el problema y dedicarse a insultar a los opositores”, dijo Anaya.
Simultáneamente, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno arremetió contra el líder del Senado de la República a quien llamó ‘patán’.
“Qué tristeza ver que el Senado de la República está representado por ese personaje, un patán, un barbaján, como diríamos los mexicanos, un gran pendejo”, dijo ‘Alito’ Moreno el pasado 12 de marzo. Por lo que, en nombre de su partido, solicitó la destitución del cargo de Gerardo Fernández Noroña.
Desde Estrasburgo, Francia, el senador se tomó el tiempo de contestarle a Moreno a través de una transmisión en vivo vía redes sociales. En dicho comunicado lamentó que el partido tricolor haya interpuesto la petición en su ausencia, lo que catalogó como “cobarde”. Además, acusó “golpeteo político” en su contra.