La Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Texas rechazó la petición de libertad condicional de Yolanda Saldívar, condenada en 1995 a cadena perpetua por el asesinato de cantante de Tex-Mex, Selena Quintanilla.
A través de un comunicado, el organismo explicó que la decisión se basó en “la naturaleza del delito” y en la evaluación de que Saldívar sigue representando un peligro para la sociedad.
El expediente indica que el delito cometido contra Quintanilla presenta elementos de brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o una selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima, “lo que demuestra un desprecio consciente por la vida, la seguridad o la propiedad de otros, de tal manera que el infractor representa una amenaza continua para la seguridad pública”, señala el documento.
Selena Quintanilla, considerada la “Reina del Tex-Mex”, fue asesinada el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas.
Según el testimonio de la victimaria y testigos, la cantante acudió a un motel para recoger documentos financieros de Saldívar, quien era la presidenta de su club de fans y gerente de sus boutiques, cuando se produjo una confrontación que terminó en un disparo mortal con un revólver calibre .38. La cantante, quien tenía tan solo 23 años, fue trasladada a un hospital, falleció poco después.
Seis meses más tarde, Yolanda Saldívar fue declarada culpable de asesinato en primer grado y sentenciada a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional después de 30 años -como lo establece la legislación estadunidense- plazo que se cumplió este 2025.
Familia de Selena agradece la negativa de la libertad condicional a Saldívar
Durante su carrera, Selena rompió barreras para las mujeres Mexicoamericanas en la música latina, con éxitos como Amor Prohibido y Como la Flor.
Su legado se ha mantenido a través de los años con películas, homenajes y reconocimientos póstumos. Incluso ha ganado un Grammy por su trayectoria y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Tras el fallo de la Junta de Texas, la familia Quintanilla y Chris Pérez, viudo de la cantante, declararon sentirse agradecidos y ‘aliviados’ de que la asesina de la cantante siga cumpliendo condena en la penitenciaria.
“Aunque nada nos puede devolver a Selena, esta decisión reafirma que la justicia continúa del lado de la hermosa vida que nos robaron demasiado pronto a nosotros y a los millones de fans en todo el mundo”, escribió Suzette Quintanilla, la hermana mayor de Selena, vía Instagram.