La actriz estadounidense Mikey Madison se llevó a casa el premio de los Oscar a mejor actriz, siendo uno de los reconocimientos más importantes de la noche. A diferencia de otros años, esta vez sorprendió esta categoría, ya que no se perfilaba una actriz en específico para ganarse esta estatuilla dorada. Si bien, Demi Moore y Fernanda Torres eran las favoritas, Mikey también había sido galardonada en esta temporada de premios, por lo que el triunfo a mejor actriz era una de las que más se tenía duda por conocer su representante.
Three-carats? How about an Oscar. Congratulations to Mikey Madison on her Best Actress win. #Oscars
Photo Credit: Matt Sayles pic.twitter.com/J7qU3wLH1j
— The Academy (@TheAcademy) March 3, 2025
Mikey Madison: la joven actriz que venció a las veteranas
El papel de Mikey Madison como una trabajadora sexual en la película “Anora” la llevó a quedarse en la historia como una de las únicas actrices nacidas en los años 90’s en convertirse en triunfadora de este galardón, compartiendo este hecho con Jennifer Lawrence. Con ello, Madison cumplió uno de sus más grandes sueños de obtener un Oscar a pesar de su corta edad, donde competía con actrices de renombre como Demi Moore y Cynthia Erivo, así como Fernanda Torres y la controversial Karla Sofía Gascón.
Mikey Madison's reaction to her Best Actress Oscar win omg pic.twitter.com/Ea8kM1NRou
— Spencer Althouse (@SpencerAlthouse) March 3, 2025
“Eso es irreal, perdón, estoy muy nerviosa voy a leer mis notas. Muchas gracias a la Academia. Crecí en Los Ángeles, sin embargo, Hollywood parecía algo tan lejano para mí. Estar aquí, estar en esta habitación, delante de ustedes, es algo increíble para mí”.
Por otra parte, además de agradecer a su familia y Sean Baker, la joven de 25 años no dejó atrás a las trabajadoras sexuales, agradeciendo este galardón tras haber personificado a una de ellas, papel que la catapultó como una ganadora del Oscar.
“Gracias por honrar a las trabajadoras sexuales y su comunidad, voy a seguir apoyándolos y siendo una aliada para estas increíbles personas, mujeres a las que tuve el privilegio de conocer, una de las cosas más maravillosas de esta increíble experiencia”.
De papeles secundarios a protagonista en Anora: conoce la corta carrera de la ganadora a mejor actriz, Mikey Madison a sus 25 años
Mikaela “Mikey” Madison Rosberg, nació un 25 de marzo de 1999 en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera a los 14 años con papeles pequeños y secundarios, así como en cortometrajes. Su primer papel importante fue actuando como una adolescente hosca en la serie de comedia Better Things, papel que la lleva a trabajar en más producciones cinematográficas.
En 2019 participa en la película de Quentin Tarantino «Once Upon a Time in Hollywood» con el papel de la asesina Susan Atkins, miembro de «La Familia Manson», siendo la primera gran película donde participa. Ese mismo año Madison prestaría su voz para «Candi» en la adaptación animada de «Los Locos Adams», y en 2022 se estrenó «Scream 5» donde ella interpreta a Amber Freeman.
Mikey Madison and Quentin Tarantino. pic.twitter.com/bki3AAfpSx
— Mikey Madison Updates (@mikeymupdate) April 11, 2024
El director Sean Baker la elije para protagonizar la película Anora donde interpretó el papel de una trabajadora sexual y stripper para la cual estudió diversos movimientos acrobáticos y aprendió a hablar ruso. Gracias al papel de Anora, Mikey Madison logró su primer premio a mejor actriz en los BAFTA y en los Oscar, siendo un hito sin precedentes el ganar estos dos galardones con su primer protagónico en el cine.