Jacobo Grinberg, neurofisiólogo y psicólogo con doctorado en ciencias biomédicas, nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1946. Estudió psicología en la UNAM y psicofisiología en el Instituto de Investigación Cerebral de Nueva York.
A lo largo de su carrera, Grinberg contribuyó significativamente a la ciencia, ayudando a instalar diferentes laboratorios de psicofisiología en la Universidad Anáhuac y en la UNAM. Además, fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, y publicó más de 50 libros sobre temas como las actividades cerebrales, telepatía y chamanismo.
Su aportación más conocida fue “La Teoría Sintérgica”. Esta teoría habla sobre la existencia de un continuo espacio de energía, del cual los seres humanos solo podemos percibir una parte, a la que denominamos “realidad”. Según esta teoría, la experiencia es el resultado de tres procesos de interacción, y se propone que cualquier ser vivo que tenga la capacidad de experimentar o sentir puede vivirlo.
Jacobo Grinberg lleva desaparecido desde 1994, cuando no asistió a su fiesta de cumpleaños, y desde entonces no se ha vuelto a saber de él. Aunque se inició una investigación por parte de la PGR, no se llegaron a conclusiones claras, ya que no se encontraron pruebas de algún delito o desorden en las propiedades de Grinberg.
La repentina y misteriosa desaparición de Grinberg ha dado lugar a diversas teorías. Las más populares sostienen que pudo haber sido asesinado por su esposa, mientas que otra teoría sugiere que fue secuestrado por algún servicio u organismo de inteligencia, con el fin de silenciarlo, ya que muchas de sus investigaciones y documento se perdieron después de la desaparición de Grinberg.
“El Secreto del Doctor Grinberg”: ¿De qué trata?
Este documental disponible en Netflix cuenta la historia de Jacobo Grinberg y los problemas que su familia enfrentó para conocer su paradero, un misterio que aún permanece sin resolver. Ida Cuéllar, cineasta español, recopiló testimonios para este documental, entrevistando a personas cercanas al científico, como Estusha Grinberg, hija de Jacobo y a Clemente Padilla, encargada del caso del científico antes de su cierre.