En los últimos días seguramente no han dejado de salirte memes clásicos o imágenes con estilos similares a las películas del mítico Studio Ghibli bueno pues, aunque te parezcan lindas, su creador no está de acuerdo con esto.
Las imágenes comenzaron a surgir gracias a la más reciente versión de ChatGPT, el chatbot personal de inteligencia artificial creado por OpenAI. Esta IA ha permitido a los usuarios transformar sus fotos con diversos estilos de animación en unos sencillos pasos, siendo la más popular el estilo del Studio Ghibli, el cual seguramente recuerdas por películas como “Mi vecino Totoro: El viaje de Chihiro” y más reciente “El niño y la garza”, la cual fue ganadora de un Oscar como “mejor película de animación” en 2024.
Studio Ghibli ❤️ pic.twitter.com/UbHuaWKken
— Anime Aesthetics (@anime_twits) March 31, 2025
ChatGPT-4o permite tanto para usuarios gratuitos como usuarios premium el generar imágenes a través de una descripción o de imágenes base de forma muy sencilla, el límite es la imaginación de cada uno.
Basta con ingresar a ChatGPT a través de la App o de un navegador, cargar una foto o imágenes desde tu computadora o celular, y escribir una descripción detallada de como buscas que sea la imagen. Frases como “Transforma esta foto como si fuera Studio Ghibli» son las más recurrentes.
Han pasado 24 horas desde que OpenAI sacudió inesperadamente el mundo de las imágenes de IA con la generación de 40 imágenes.
Aquí están los 14 ejemplos más alucinantes hasta ahora (100% generados por IA):
1. Memes al estilo de Studio Ghibli pic.twitter.com/WskBH6egOk
— Matías Schrank (@MatiasSchrank) March 27, 2025
¿Qué piensa el creador Hayao Miyazaki de las imágenes de Inteligencia Artificial del Studio Ghibli?
Aunque muchos están fascinados por este nuevo trend, el propio creador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, declaró hace años que “estaba asqueado» del uso de la inteligencia artificial en la animación.
En una entrevista realizada en 2016, habló sobre este polémico tema en el rubro de la animación y dejo muy en claro su postura: “Si quieren hacer estas cosas creepy, pueden seguir adelante y hacerlas, pero yo no incorporaría esta tecnología a mi trabajo de ninguna manera. Creo que es un insulto a la vida misma”. Además, agregó “Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”.
co-founder of studio ghibli, hayao miyazaki’s reaction to AI generated art btw https://t.co/w9xHfyLVrG pic.twitter.com/EtPkmsgtZt
— kp (@earthlykisssed) March 26, 2025
Estas declaraciones han sido nuevamente retomadas por los fans del cineasta, los cuales tampoco están de acuerdo en que el trabajo del creador de este estilo sea utilizado por cualquier persona, expresando que la IA no respeta el trabajo de los artistas.
Una de las cosas que más molestan a los fans es el uso de este estilo en imágenes políticas, las cuales la misma Casa Blanca ha comenzado a utilizar en favor de sus mensajes antiinmigrantes.
https://t.co/PVdINmsHXs pic.twitter.com/Bw5YUCI2xL
— The White House (@WhiteHouse) March 27, 2025
Lo que Hayao Miyazaki sí dibujó: un cerdo antifascista.
Lo que los fascistas están haciendo con el saqueo de Studio Ghibli a través de ChatGPT: pic.twitter.com/8ADH0yXqMH
— Témoris Grecko @temoris.bsky.social (@temoris) March 31, 2025
Por otra parte, han aumentado los mensajes contra la creación de estas imágenes gracias a una publicación que se ha vuelto viral donde ChatGPT respondió que se han consumido más de 216 millones de litros de agua en los últimos cinco días por la generación de imágenes por IA de Studio Ghibli.
Studio Ghibli: 40 años de arte
Studio Ghibli es un estudio japonés de animación, considerado uno de los mejores estudios de animación en el mundo. Fue fundado el 15 de junio de 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y el productor Toshio Suzuki.
Seis de las películas de este estudio se encuentran entre las 10 películas de anime más taquilleras de Japón, en la que, por supuesto, destaca “El viaje de Chihiro” lanzada en 2001, teniendo el segundo puesto como la más taquillera, además de haber ganado el Oscar como mejor película animada en 2003.