El Gran Premio de Brasil se llevó a cabo el 3 de noviembre en el clásico Circuito de Interlagos, que siempre es una garantía de espectáculo para los aficionados. El neerlandés Max Verstappen se llevó la victoria después de 10 carreras sin subirse a lo más alto del podio.
Carrera Sprint
El sábado 2 de noviembre tuvimos la penúltima carrera Sprint de la temporada. Oscar Piastri, de McLaren, se llevó la pole por delante de su compañero Lando Norris, Charles Leclerc y Max Verstappen, quienes completaron las dos primeras filas.
La carrera no presentó mucha acción ni cambios de posición debido a las condiciones climatológicas. Max Verstappen rebasó a Charles Leclerc para meterse en el podio; sin embargo, no pudo alcanzar a los dos McLaren que tenían muy buen ritmo.
Lando Norris se llevó la victoria de la carrera Sprint, ya que su compañero Oscar Piastri le cedió la primera posición para reducir la diferencia de puntos con Verstappen. Sergio Pérez fue de los más destacados de la carrera, remontando desde la 13° posición para terminar octavo y entrar en los puntos.
Horas después se llevaría a cabo la clasificación para la carrera del domingo; Sin embargo, la sesión fue suspendida y reprogramada para el domingo 3 de noviembre a las 7:00 AM (hora local Sao Paulo), debido a la fuerte lluvia en el circuito, lo que generó críticas entre la afición debido a la tardanza con la que se tomó la decisión.
Clasificación y carrera del Gran Premio de Brasil: accidentes y la épica remontada de Max Verstappen
El domingo se llevó a cabo una clasificación caótica, marcada por numerosos incidentes que afectaron el resultado.
En la Q1, el argentino Franco Colapinto sufrió un choque que provocó la primera bandera roja del día. Colapinto venía haciendo una buena clasificación, colocándose 9°, pero su choque con el muro provocó su eliminación.
Además, Lewis Hamilton también quedó fuera en Q1, y su compatriota Lando Norris se quedó a las puertas de la eliminación, pasando a Q2 de milagro.
En la Q2 se presentaron más sorpresas, ya que los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez quedaron eliminados debido a otra bandera roja provocada por un choque de Lance Stroll. Verstappen tuvo que abortar su último intento de vuelta y no pudo mejorar su tiempo, mientras que Pérez entró en boxes temprano tras una mala estrategia, sin oportunidad de dar una vuelta más, provocando la frustración en el tapatío.
Sergio Pérez arrancaría 12° y Max Verstappen 17°, después de una sanción de cinco puestos por cambiar el motor de combustión interno.
Los accidentes continuaron y el piloto de Ferrari, Carlos Sainz, terminó por estamparse contra el muro, abandonando la clasificación y colocándolo en el puesto 14. No fue el único; Fernando Alonso pasó por la misma situación en la Q3 provocando otra bandera roja, pero al reanudarse la sesión, Alex Alborn también sufrió un accidente. Lando Norris fue el ganador de la pole position, seguido por George Rusell y el japonés Yuki Tsonoda.
Tras el accidente que sufrió Alex Alborn, no logró empezar la carrera por los daños que sufrió su monoplaza. Stroll también abandonó, y Checo tuvo una intensa pelea con Lawson por la posición, pero el mexicano no lo consiguió y terminó en P11, quedando fuera de la zona de puntos.
Franco Colapinto protagonizó su primer abandono tras un fuerte choque en la vuelta 32, provocando bandera roja. Esto benefició a Max, ya que logró realizar una parada gratuita en los pits, a diferencia de sus principales rivales que ya habían hecho una parada momentos antes del accidente.
Desde el inicio, Verstappen comenzó su remontada, pasando del decimoséptimo puesto hasta convertiste en el gran ganador de la carrera, ampliando su ventaja en el campeonato frente a Lando Norris, quien terminó en sexta posición.
Los otros protagonistas del día fueron los pilotos de Alpine, quienes completaron el podio detrás de Max, lo que permitió a Alpine subir al sexto puesto del Mundial de Constructores.
Charles Leclerc finalizó en quinto lugar, siendo el único Ferrari en sumar puntos en esta carrera, ya que Carlos Sainz había abandonado en la vuelta 41.
Max Verstappen por su cuarto titulo
Después de 10 carreras sin ganar desde el Gran Premio de España en Montmeló, Verstappen se coronó como el gran ganador del GP de Brasil, además de obtener la vuelta rápida, sumando un total de 26 puntos.
Con esto, se separa por 36 puntos de Lando Norris, quien actualmente tiene 331 puntos, mientras que Max que está en primer lugar con 393.