El actor y también director Gérard Depardieu fue declarado culpable este martes 13 de mayo por un caso de agresión sexual, el cual se dio a conocer en 2021. Un tribunal de París le impuso una pena de 18 meses de prisión suspendida.
Esta sentencia, junto a una multa por un total de 15 mil euros (aproximadamente 17 mil dólares) a una de las víctimas y de 14 mil euros por gastos médicos a la otra, es sobre la denuncia de dos mujeres acusaron a Depardieu: una decoradora de 54 años y una ayudante de dirección de 34 años, las cuales señalaban que el actor francés las había manoseado durante la filmación de la película Les Volets Verts de Jean Becker en 2021. El actor de 76 años había estado negando las acusaciones en su contra y su abogado afirmó que apelaría la sentencia.
El tribunal de París llegó a la conclusión que una de las víctimas, la escenógrafa Amélie K, había aportado pruebas contundentes, mientras que las versiones que expuso Depardieu habían sido inconsistentes.
“Me tocó todo, incluso los pechos. Estaba aterrorizada, él se reía”, comentó Amélie K al tribunal.
Amélie declaró a la prensa que estaba «conmovida» y satisfecha con el veredicto, que para ella era una victoria, según informes de la BBC.
Gérard Depardieu enfrenta diversas acusaciones de agresión sexual
El caso de las diferentes denuncias de acoso y abuso sexual de Gérard Depardieu salieron a la luz a través del movimiento #Metoo, donde el caso del francés fue uno de los más fuertes y virales.
La primera denuncia se dio a conocer en febrero de 2021, cuando se confirmó que tenía abierta desde diciembre de 2019 una investigación por violaciones y agresiones sexuales, siendo demandado por la actriz Charlotte Arnould en la gendarmería de Lambesc, la cual denunció que fue víctima de dos violaciones agresiones sexuales durante agosto de 2018 en la casa en Paría del actor.
Sin embargo, la investigación inicialmente se cerró en junio de 2019, pero más tarde se asignó a un juez de instrucción en agosto de 2019. El actor negó las acusaciones y fue cerrado el caso.
Con el avance del MeeToo, según una investigación del diario digital Mediapart, 13 mujeres más señalaron al actor de haber cometido violencia sexual entre los años 2004 y 2022.
El diario La Vanguardia publicó en diciembre de 2023 un extenso reportaje que exponía que la escritora y fotógrafa Ruth Baza había sido violada el 12 de octubre de 1995 por el actor en París, cuando ella solo tenía 23 años.
Después de la información pública de Ruth Baza, otras tres mujeres se unieron a la denuncia, siendo detenido en abril de 2024.