El juicio oral contra Rodolfo Márquez, mejor conocido como «Fofo Márquez», inició esta semana, en la que se busca desahogar todas las pruebas y encontrar el veredicto final.
Las declaraciones son clave para esclarecer los hechos ocurridos en febrero de 2024 en el estacionamiento de un centro comercial en Naucalpan, Estado de México.
El influencer mexicano enfrenta acusaciones por feminicidio en grado de tentativa tras presuntamente agredir físicamente a Edith «N», en un caso que ha generado indignación pública.
Inicio del juicio de «Fofo» Márquez
Después de su detención en abril, «Fofo» lleva nueve meses recluido en el penal de Barrientos, en el Estado de México.
Durante la audiencia inicial, Edith «N» ofreció un testimonio detallado a puerta cerrada, destacando el impacto psicológico que el ataque le ha dejado.
“Ni siquiera lo volteo a ver, porque todavía psicológicamente no estoy preparada, ni siquiera para voltearlo a ver… Si tengo miedo, sigo con ese miedo”, expresó a la salida de la primera audiencia.
La víctima describió cómo sufrió múltiples hematomas y relató la complejidad del proceso judicial en el que enfrentó más de 70 preguntas de la defensa del acusado.
Fofo rechazo al procedimiento abreviado
En una decisión que alargará el proceso, Fofo Márquez rechazó un procedimiento abreviado que hubiera reducido su sentencia a 11 años y 8 meses de prisión.
Junto a una multa el pago de una multa de $22 mil 700 pesos y la reparación del daño de $277 mil 400 pesos mexicanos.
En lugar de aceptar un acuerdo, optó por enfrentar el juicio, donde el Ministerio Público busca una pena máxima de 48 años de prisión si resulta culpable.
El Ministerio Público presentó a ocho testigos, incluyendo a la víctima, Edith «N». Asimismo, a los testigos presenciales, como un automovilista y un peatón que intentaron intervenir durante el ataque.
Otros testigos fueron especialistas en medicina forense, psicología y criminalística, quienes detallaron las lesiones, así como, el impacto emocional en la víctima.
Cámaras de seguridad captaron el incidente, lo que refuerza las pruebas en contra del acusado.
La defensa de Fofo Márquez presentó argumentos para cuestionar la gravedad de las lesiones, alegando que no pusieron en riesgo la vida de Edith.
La segunda audiencia del juicio oral continuó el 14 de enero, donde se desahogarán más pruebas y testigos.
Vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, el joven de 22 años lloró frente al juez.
Pidió perdón a la víctima y «a todas las mujeres que pude haber ofendido», e incluso expresó estar dispuesto a «ser pateado por las mujeres».