El subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau confirmó que su Departamento le revocó las visas al dúo británico de punk, Bob Vylan, luego de que durante su actuación en el festival de música de Glastonbury pidieran ‘muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel’ y libertad para Palestina, lo cual fue catalogado como ‘discurso de odio’.
“El @StateDept ha revocado los visados estadounidenses para los miembros de la banda Bob Vylan a la luz de su odiosa diatriba en Glastonbury, incluyendo liderar a la multitud en cánticos de muerte. Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país”, escibió Landau en x.
El fin de semana los integrantes de la banda protagonizaron cánticos manifestándose contra el ataque que las fuerzas de Defensa de Israel continúan perpetuando contra el pueblo palestino.
«¡Muerte, muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel!» y «Del río al mar, Palestina debe ser, será libre», fueron algunas de las frases que Bob Vylan gritó durante el festival.
“‘La muerte’ significa el final de algo – como ‘muerte al patriarcado’ – no siempre implica violencia contra las personas, solo una ideología”, escribió un usuario en X.
Autoridades condenan canticos de Bob Vylan durante Glastonbury
Keir Starmer, primer ministro británico, condenó lo dicho por el dúo en lo que calificó como «un discurso de odio atroz».
Asimismo, los organizadores del Festival Glastonbury, señalaron que “inevitablemente habrá artistas y ponentes en nuestros escenarios cuyas opiniones no compartimos”.
También manifestaron estar consternados por las declaraciones de Bob Vylan. “Sus cánticos sobrepasaron con creces la línea, y recordamos urgentemente a todos los involucrados en la producción del Festival que en Glastonbury no hay cabida para el antisemitismo (odio a los judíos), el discurso de odio ni la incitación a la violencia”.
Además, de confirmar el retiro de visado de los Bobs Vylan –como se hacen llamar para mantener su privacidad-, el Departamento de Estado de EU no informó con qué tipo de permiso de viaje contaban.
Cabe destacar que la banda musical tenía prevista una gira en Estados Unidos en noviembre.
Pese a las críticas y las investigaciones que presuntamente se estarían abriendo contra la agrupación, en Instagram el dúo refrendó su derecho a la opinión y a la vez, hicieron un llamado para lograr un cambio “en la política exterior».
«Dije lo que dije», escribieron en Instagram.
Este lunes, Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron haber asesinado a civiles palestinos durante los repartos de ayuda humanitaria cerca de los lugares de distribución establecidos por la Fundación Humanitaria de Gaza.