Largas filas de miles de feligreses se han presentado a las afueras de la Basílica de San Pedro para poder dar el último adiós al Papa Francisco quien falleció a los 88 años de edad el pasado lunes 21 de abril en el apartamento papal de la Casa Santa Marta.
Después de realizar el rito de constatación de la muerte, el féretro del sumo pontífice fue trasladado el día de hoy en la mañana del Domus Santa María a la Basílica de San Pedro para que miles de creyentes puedan despedirse del Papa Francisco. Se estima que al momento más de 20,000 personas se han congregado en el lugar para dar el último adiós.
Mientras el féretro del Papa Francisco era trasladado a la Basílica de San Pedro, se pudo escuchar un conmovedor y emocionante canto solemne de las Letanías de los Santos interpretado por el Coro de la Pontificia Capilla Sixtina, orando por el descanso eterno del alma de Francisco.
Imágenes del último adiós del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro
Feligreses han viajado de todos lados del mundo con emoción y luto para ser partícipe del momento trascendental en la historia de la iglesia católica. La enorme fila de personas desfila con tranquilidad alrededor del féretro, permitiendo apenas parar unos segundos frente al cuerpo debido a la alta congregación de personas en el exterior de la basílica.
El féretro del Papa Francisco se ha colocado en frente al altar de la basílica sostenido por una pequeña base de madera. Francisco dejó estipulado en diversas reformas varios cambios en el rito fúnebre de un Papa, por ejemplo, decidió prescindir del uso del catafalco o del báculo papal durante su ceremonia.
Estos cambios en su rito fúnebre resaltan la personalidad más austera y humilde del Papa Francisco, quien decidió alejarse de rituales ostentosos con el fin de expresar la fe en Cristo de una forma más simple y autentica. El cuerpo yace solamente con una túnica roja y con un rosario en la mano.
El féretro del Papa Francisco será exhibido al público general hasta el día viernes 25 de abril. El sábado 26 a las 10 AM (hora del Vaticano) se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro el funeral, al terminar los restos serán trasladados hasta la Basílica de Santa María la Mayor en la ciudad de Roma para posteriormente ser enterrados.