El creador de contenido Jimmy Donaldson, conocido mundialmente como MrBeast, reventó las redes sociales con su más reciente video recorriendo Chichén Itzá. En México el video generó polémica, ya que no se sabía cómo MrBeast obtuvo permiso para ingresar a las zonas arqueológicas, incluso se habla sobre que el gobierno estaría multando al youtuber por el video.
Video: Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo
El pasado sábado 10 de mayo, MrBeast subió un vídeo titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo», donde podemos ver a “Jimmy» y sus amigos recorrer por dentro las pirámides de Chichén Itzá en Mérida y Calakmul en Campeche.
La polémica surgió con los mexicanos en redes sociales, ya que se desconocía públicamente cómo Mr Beast logró ingresar al interior de estos recintos prehispánicos, los cuales están restringidos para el público general. Incluso en los agradecimientos de su video mencionó a Laura Sansores, gobernadora de Campeche.
INAH habría dado permisos por grabar dentro de zonas arqueológicas en México, pero gobierno estaría multando a MrBeast por su video
Ante esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Claudia Curiel, secretaria de Cultura Federal, han emitido declaraciones sobre el video de MrBeast. El INAH habló sobre varia información errónea y falsa del video, además de que se estaría preparando una sanción para el youber por este caso.
Tanto el INAH como la Secretaria de Cultura comentan su desacuerdo en la distorsión o inversión de hechos y la desinformación presentada en el vídeo de MrBeast, además del excesivo uso de efectos especiales. Esto, aparentemente, sería el motivo de una posible sanción económica a MrBeast.
“El video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión».
Sin embargo, el INAH ha recibido también críticas por parte de la población y de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, al proporcionar dichos permisos al youtuber americano.
«Respecto a lo del INAH, le pedí a Diego Prieto (director general del INAH) una ficha, no es la primera vez que pasa, y por supuesto que no estamos de acuerdo, y por supuesto que habrá las sanciones correspondientes porque para eso no son esos espacios», expresó recientemente Claudia Curiel.
El INAH ha aclaro que la visita contaba con los permisos pertinentes, asegurando que la difusión de esta clase de materiales “puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos”.
“El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico», añadió la institución en su comunicado.
Presidenta de México afirma que el youtuber contaba autorización
Durante la conferencia de prensa matutina “la Mañanera”, la presidenta de México Claudia Sheinbaum fue cuestionada por este caso, a lo que la mandataria respondió que el INAH había concedido el permiso para estas grabaciones.
“Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que recibir un permiso para poder transmitir, y entiendo que en este caso hubo un permiso y ya en particular hay que ver exactamente el contenido, pero no es que haya entrado sin el permiso del INAH”.
Sheinbaum agregó que se averiguará si este permiso fue violado y, si fue así, investigará qué sanciones se darán al youtuber.
“La información es que tenía el permiso del INAH y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso y si se violó el permiso pues entonces qué sanciones proviene”.
MrBeast no ha dado declaraciones al respecto y, hasta el momento, el video ya suma más de 55 millones de visitas.