Después de pasar 38 días internado en el hospital Gemelli de Roma, el Papa Francisco ha sido dado de alta en el hospital, haciendo su primera aparición pública este domingo 23 de marzo. Sin embargo, sus feligreses se quedaron con dudas sobre dónde se fue a convalecer el santo padre, por lo que aquí te contamos dónde se encuentra actualmente el Papa Francisco.
¿Dónde se encuentra actualmente el Papa Francisco?
Tras haber ingresado al hospital el pasado 14 de febrero a causa de una neumonía bilateral, el pontífice fue visto por primera vez este domingo, y actualmente ya se encuentra en el vaticano. El Santo Padre tendrá que guardar descanso durante los próximos dos meses, para lograr una sanación completa.
“El hospital, aunque parezca extraño, es el peor lugar para una convalecencia: es el lugar donde se contraen más infecciones”, explicó el doctor Sergio Alfieri en una rueda de prensa sobre el estado de salud del pontífice.
Será en la Casa Santa Marta, un pequeño edificio en el Vaticano donde el Papa Francisco ha estado desde su puesto como pontífice, el lugar para que cumpla estos dos meses.
Este edificio está establecido desde 1996 como un hotel, el cual se usa como estancia para los cardenales mientras se elige un nuevo papa. Sin embargo, no está abierta al público, por lo que no se sabe con cuánta frecuencia se podrá ver al Papa. Aquí, el Santo Padre cuenta, junto a sus colaboradores, diversos cuartos privados en el segundo piso del edificio.
“Durante el periodo de convalecencia no podrá mantener sus citas diarias habituales”, agregó Alfieri.
¿Cuáles fueron las primeras palabras del pontífice en su salida del hospital?
El Papa Francisco saludó a sus fieles seguidores desde el balcón del hospital Gemelli de Roma antes de partir, donde agradeció por las oraciones que se han dado por su salud.
“¡Gracias a todos! Expresó el pontífice de 88 años, sentado en una silla de ruedas.
En el lugar se reunieron a cientos de personas que se encontraban reunidas esperando la salida del santo padre, que se tomó el tiempo de observar detalladamente a sus feligreses.
“Puedo ver a esa mujer con flores amarillas, bien hecho”, agregó el papa con una sonrisa, el cual causó las risas de los presentes.
"Papa Francisco":
Porque fue dado de alta y saludó desde el hospital pic.twitter.com/8bT3v9X31W— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) March 23, 2025
El pontífice se retiró del lugar en un auto, saludando por la ventana, que se encontraba cerrada, en el asiento delantero. Lucía un poco más delgado tras cinco semanas en el hospital y usando un tubo de plástico en sus fosas nasales, el cual le suministra oxígeno.
Así llegó el Papa Francisco al Vaticano, se pudo ver qué llevaba una cánula nasal con oxígeno durante el viaje. pic.twitter.com/IHsVkJYBpX
— Poirot (@Argenpoirot) March 23, 2025
Además de sus primeras palabras, se agregó un mensaje en sus redes sociales.
“Se que siguen rezando por mí con mucha paciencia y perseverancia: ¡se los agradezco mucho! Yo también rezo por ustedes. Oremos juntos por la paz, especialmente en la martirizada Ucrania en Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo”.
Sé que siguen rezando por mí con mucha paciencia y perseverancia: ¡se lo agradezco mucho! Yo también rezo por ustedes. #OremosJuntos por la #paz, especialmente en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán y la República Democrática del Congo.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 23, 2025
Actualmente los doctores han declarado que el papa, quien permaneció varias semanas con asistencia respiratoria, para recuperar bien su voz y otras funciones, deberá seguir con sus sesiones de rehabilitación. “La voz tardará en volver a ser la misma”, expresó el doctor Alfieri.