Es oficial, el proceso para elegir al nuevo Papa ya se está llevando a cabo en estos momentos. Este miércoles 7 de mayo el Cónclave ha dado inicio en la Capilla Sixtina ubicada en el Palacio Apostólico en el Vaticano y sus puertas han sido cerradas.
El proceso inició a las 10:00 AM hora local de Roma con la misa “Pro eligiendo Pontífice” llevada a cabo en la basílica de San Pedro, presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista.
“En la mañana del inicio del cónclave, el cardenal Giovanni Battista Re presidió la Misa de elección del Romano Pontífice que tuvo lugar con los cardenales y más de cinco mil fieles presentes en la Basílica de San Pedro”, compartió la cuenta Vatican News.
A las 16:15 hora Roma, los cardenales se dirigieron a la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. Aquí, se llevó a cabo el recorrido hacia la Camilla Sixtina, donde se entonó el himno Veni Creator Spiritus, para invocar al espíritu santo.
Encabezando el recorrido iba una cruz, seguida del coro y posteriormente, los sacerdotes asistentes del maestro de ceremonias.
Detrás de ellos se encontraba el secretario del Cónclave, y luego el cardenal encargado de pronunciar las primeras palabras tras el sellado de la capilla. Los 133 cardenales seguían en este orden: primero los cardenales diáconos, luego los sacerdotes y, finalmente, los obispos. En la última parte de la procesión estaba el maestro de ceremonias.
Los 133 cardenales realizan juramento secreto en la Capilla Sixtina
133 cardenales menores de 80 años han realizado el juramento de secreto en la Capilla Sixtina, por lo que ahora, ya están completamente aislados para que no se filtre ninguna información. No tendrán acceso a internet ni a teléfonos, periódicos ni nada con lo que puedan comunicarse a personas ajenas al Cónclave.
Las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron a las 5:45 hora Roma (9:45 México) para dar inicio a la elección del nuevo Pontífice. El día de hoy solo se hará una ronda de votación.
Se cierran las puertas en la Capilla Sixtina, da inicio el Cónclave
El arzobispo de Italia, Diego Ravelli pronunció las palabras “extra ommes«, lo que significa “todos fuera» en español. En ese momento los cardenales no elegibles para votar, los que tienen más de 80 años de edad, abandonaron la Capilla Sixtina para iniciar la primera ronda de votación.
¿Como funciona la votación?
Luego de una extensa ronda de oración y de intercambio de ideas, cada cardenal emite su voto escribiendo el nombre de su candidato favorito en una papeleta, la cual es depositada en el Altar Mayor. Tres cardenales previamente elegidos se encargan de contar los votos.
Se seleccionará al nuevo Papa cuando uno de los cardenales logre juntar dos tercios del total de votos. En caso de que ningún candidato lleguen a esa cantidad, las papeletas serán quemadas, provocando el famoso humo negro, y se realizará otra ronda de votación.