El fin de semana pasado, la pintora Sarah A. Boardman, quien fue comisionada para realizar el retrato oficial de Donald Trump en su pasada administración, afirmó que los comentarios del presidente de Estados Unidos sobre la pintura han dañado su carrera.
A través de un comunicado, Boardman negó que el polémico retrato que hasta hace un mes había estado colgado por seis años en el Capitolio de Colorado, haya sido distorsionado.
“Como artista profesional, el Comité Asesor del Capitolio del Estado de Colorado, Denver, me encargó pintar el retrato oficial del presidente Trump para la Galería de Presidentes del Capitolio del Estado de Denver. La fotografía de referencia y mis posteriores «trabajos en progreso» fueron aprobados, a lo largo de ese proceso, por ese comité”, escribió Boardman.
“Completé el retrato con precisión, sin «distorsión intencional», sesgo político o cualquier intento de caricaturizar al sujeto, real o implícito. Cumplí con la tarea según mi contrato”, agregó.
Cabe recordar que a través de su plataforma Truth Social, el mandatario emitió su opinión donde criticó enérgicamente el retrato y lo calificó como ‘el peor’ de todos.
«A nadie le gusta una mala fotografía o pintura de sí mismo, pero la que está en Colorado, en el Capitolio estatal (…) junto con la de todos los demás presidentes, fue intencionalmente distorsionada», escribió el presidente de EU en una publicación de Truth Social.
«La artista también hizo al presidente (Barack) Obama y él luce maravilloso, pero la mía es realmente la peor», expresó Donald Trump.
Por lo anterior, solicitó el retiro de la pintura al óleo y aprovechó para volver a criticar a la autora de su retrato, al sugerir que «debe haber perdido su talento al hacerse mayor».
Boardman declaró que sus intenciones, integridad y habilidades fueron puestas en duda. Ante esto, la artista británica argumentó que antes de los comentarios de Trump, siempre había recibido críticas y comentarios “abrumadoramente positivos».
«El presidente Trump tiene derecho a hacer comentarios libremente, como todos nosotros, pero las acusaciones adicionales de que he ‘distorsionado a propósito’ el retrato y de que debo haber perdido mi talento a medida que envejecía tienen ahora un impacto directo y negativo en mi carrera de más de 41 años, que ahora corre el riesgo de no recuperarse», se lee en su declaración.
En 2010, Boardman ganó una convocatoria de artistas a escala nacional de Denver, la capital del estado de Colorado, para pintar los retratos oficiales de Barack Obama y de su sucesor Donald Trump. La artista también pinto el retrato del expresidente George W. Bush.
El retrato oficial de Trump que estaba expuesto en el edificio del Capitolio fue retirado el mes pasado por el estado de Colorado en seguimiento a la crítica del presidente republicano.